Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En trámite, amparo en México; la SCT la adjudicó a Grupo Altán

Rivada impugna también en EU el fallo sobre la red compartida
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 23

El consorcio Rivada informó que el pasado viernes 16 el juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, admitió la demanda de amparo interpuesta en contra del fallo para la red compartida, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a Grupo Altán.

Rivada anunció que también comenzó acciones legales en Estados Unidos, con el propósito de demostrar que Grupo Altán utilizó información confidencial para elaborar la propuesta técnica y económica que presentó en la licitación por la red compartida.

Ante la aceptación de la demanda, Rivada informó que espera que la SCT se abstenga de firmar el contrato de asociación público privada con Altán antes de la celebración de la audiencia constitucional. De acuerdo con las bases de la licitación, la SCT y Altán tienen hasta el 27 de enero próximo para firmar el documento.

Sobre el recurso legal iniciado en México, Rivada expresó que la titular de dicho juzgado otorgó a Rivada Networks la suspensión provisional para que la SCT conserve bajo resguardo, en sobre cerrado, la propuesta que presentó para la licitación.

Como parte de la licitación para la red compartida, Rivada entregó a la SCT, en el mismo acto que Grupo Altán, un sobre con la oferta técnica para el proyecto, otro con la propuesta económica y su propuesta de cobertura. Además, un sobre con el guante, es decir, la oferta económica adicional que se abre en caso de empate.

En dicho acto todos los participantes debían dar también la garantía de seriedad por mil millones de pesos, establecida en las bases de la licitación. Grupo Altán la presentó y Rivada pidió una prórroga, la cual le fue negada porque las bases señalan que debía otorgarse al momento de presentar los documentos. En consecuencia, Rivada fue descalificada.

Sin embargo, Rivada entregó la garantía a la SCT y aseguró que la dependencia conserva el documento.