Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según sus reportes, diariamente repatrian a 800 personas

ONG exigen a autoridades asumir una férrea defensa de indocumentados en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 3

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Red Acción Migrante exigió ayer al gobierno mexicano ser más enérgico en su postura ante las amenazas de Donald Trump de deportar a millones de connacionales, pues hasta ahora ha sido poco contundente, impreciso, sumiso y alejado de un enfoque de derechos que permita la amplia protección de las personas que viven en ese país.

Frente a la embajada estadunidense, Saúl Cortés, vocero de dicha plataforma, manifestó que las 11 acciones propuestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores forman parte de “una iniciativa vacía que no está atendiendo la problemática.

Debe el gobierno ir más allá de recomendaciones; tiene que haber acciones concretas, indicó en entrevista.

En el pronunciamiento, leído por integrantes de la red, donde señalaron que de acuerdo con sus reportes se están deportando entre 700 y 800 personas diariamente, se expuso que la tensión racial, la incertidumbre económica y el ambiente generalizado de violencia en la política internacional de las semanas recientes es un contexto que ha generado “miedo permanente y que trae consigo graves consecuencias, incluso en la salud y estabilidad sicoemocional de las personas".

En este sentido, familiares de migrantes que forman parte de la red expusieron su temor por no volver a ver a los suyos, como la señora Salina Orozco, quien dijo que su hermano tiene más de 28 años viviendo en Los Ángeles, al cual desde ese tiempo no ha visto. Entre lagrimas, narró que el discurso antimigrante es un pesar, pues no sabe si volverá a ver a su hermano, como sucedió a sus padres, quienes ya fallecieron.

La Red Acción Migrante, en su pronunciamiento, exigió a las autoridades asumir una postura digna para encabezar un nuevo y estratégico vínculo diplomático, que promueva una relación bilateral y regional más simétrica, que detenga la imposición del miedo, la violencia y las amenazas a las deportaciones masivas; que establezcan políticas públicas contundentes y eficaces que atiendan profundamente las causas y consecuencias de las diversas facetas de la migración, que ponen en riesgo la vida y los derechos de las personas.

En el acto, María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán, señaló que desde Estados Unidos se está convocando al día sin migrante, el 20 de enero. La cita es en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de Méxio, a las 12 horas, para unirse de forma simultánea con manifestaciones en Washington, Texas, California y Chicago.

Acción Migrante integra a más de 200 organizaciones, entre ellas el Colectivo Migraciones para las Américas, el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino y la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos.