Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una verdadera tragedia de este siglo, asegura académico

Impresionante, la cantidad de menores que dejan su país por conflictos bélicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 5

En el contexto del Día Internacional del Migrante, Martín Íñiguez Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que en los años recientes el incremento de la migración de personas en el mundo ha sido exponencial.

De los 175 millones de individuos que en 2000 vivían fuera de su país de origen, hoy experimentan esa situación unos 280 millones, cifra que incluye a 60 millones de refugiados solicitantes de asilo o desplazados internos por conflictos locales, indicó.

Íñiguez Ramos señaló que al menos 4 por ciento de la población mundial se encuentra en esa condición –la mitad son mujeres–, debido al deterioro de las condiciones socioeconómicas, conflictos armados, degradación del medio ambiente o al incremento de la trata de personas, entre otros aspectos.

El especialista sostuvo que si reuniéramos a todos los migrantes en un solo país, sería el quinto más poblado del planeta, y añadió que desafortunadamente la mitad de los refugiados son niños, que han tenido que desplazarse de manera obligada de su lugar de origen (como en Siria, Irak y Nigeria, entre otros países).

Es impresionante la cantidad de menores de edad que se ven obligados a salir de sus países por conflictos bélicos; es una verdadera tragedia del siglo XXI.

Apuntó que ante las crisis económicas, las naciones más desarrolladas empiezan a cerrarse los flujos migratorios y regresan a “políticas nativistas y locales”, lo cual empuja a que quienes buscan mejorar su nivel de vida migren por rutas de mayor peligro.

Por ejemplo, quienes atraviesan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en particular los centroamericanos, optan por vías de gran riesgo. Luego de cruzar la frontera continúan por zonas peligrosas, como Arizona, lo cual no sólo implica viajar por el desierto, sino enfrentar a “grupos extremistas y xenófobos estadunidenses, como los minuteman, así como a las propias autoridades migratorias”.

También se refirió a los migrantes y refugiados que han muerto en el Mediterráneo al intentar viajar del norte de África hacia Europa en embarcaciones precarias. Estamos ante una enorme tragedia global.

Aseguró que este siglo será la centuria de las migraciones, y acotó que, en términos generales, Estados Unidos es el país que recibe al mayor número de desplazados y es el que más naturalizaciones otorga.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, la práctica de conceder asilo a personas que huyen de la persecución es uno de los primeros hitos de la civilización. Aclara que los migrantes, especialmente los económicos, deciden mudarse para mejorar las perspectivas de futuro, mientras que los refugiados tienen que moverse para salvar su vida o su libertad.