Política
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores van en apoyo de connacionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 5

Senadores de PRI, PAN y PRD lanzaron el proyecto Operación Monarca, para apoyar a los migrantes mexicanos frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata, explican los legisladores de las principales fuerzas políticas, de “un movimiento binacional que busca la defensa de los connacionales.

El frente legislativo lo integran: el panista Juan Carlos Romero Hicks; los perredistas Armando Ríos Piter, Iris Vianey Mendoza y Benjamín Robles, así como los priístas Marco Antonio Mendoza y Jesús Casillas.

Los legisladores explicaron que se ha conformado este bloque pluripartidista de senadores, con representantes de los estados con mayor migración hacia Estados Unidos, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero, con el objetivo de articular una red de actores y trazar políticas públicas de manera conjunta entre políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.

Visita a Los Ángeles

Destacan que como una de sus primeras acciones realizarán una visita a principios de enero a la ciudad de Los Ángeles, California, al ser la de ese estado la sexta economía local del mundo y una de las comunidades estadunidenses con mayor población de mexicanos, para firmar un memorando de entendimiento con senadores de ese estado, así como con autoridades locales y representantes de la academia, la Iglesia, las confederaciones y casas de migrantes.

Se trata, detallaron los legisladores, de acordar estrategias de corto, mediano y largo plazos para enfrentar la incertidumbre y angustia de los mexicanos indocumentados del otro lado de la frontera.

En primer lugar, expusieron, se promoverán mecanismos de reacción ante una eventual deportación masiva de mexicanos que se encuentran en aquel país.