Capital
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen vecinos clausurar la Arena Coyoacán; aumentará inseguridad

Señalan al ex jefe delegacional Mauricio Toledo de ser uno de los socios del antro

Acusan omisiones de autoridades del gobierno central y delegacionales

Foto
Colonos de El Carmen protestaron por la inminente apertura de la Arena Coyoacán, ubicada en avenida Centenario esquina VienaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 29

Vecinos exigieron la clausura de la Arena Coyoacán, ya que carece de uso de suelo, licencia de construcción y manifestaciones de obra, impacto vial y ambiental, y porque será un gran antro, el cual aumentará la inseguridad, tráfico de drogas y prostitución, además de traer delincuencia organizada.

En una protesta realizada frente al inmueble, ubicado en la calle Viena 159, en la colonia El Carmen, denunciaron que el ex jefe delegacional Mauricio Toledo es uno de los seis socios de la obra, en la cual se han invertido más de 20 millones de pesos y prevé abrir esta semana.

La omisión de funcionarios de los gobiernos central y delegacional ha permitido que la construcción esté casi a cien por ciento y hasta se colocaron unos anuncios mal puestos de que es una sala de cine para engañar a la gente y acallar las voces de protesta, señalaron.

Luz González Tejeda, Salvador Hernández, Rosa Elvira Romero y John Ackerman, entre otros vecinos de las colonias El Carmen, La Conchita, Villa Coyoacán y Santa Catarina, informaron que utilizarán la vía jurídica para clausurar y demoler esta construcción ilegal.

El inmueble de 2 mil 500 metros cuadrados, donde estaban los cines Coyoacán, estuvo más de 10 años cerrado, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda nos informó que se perdió cualquier tipo de derecho adquirido sobre el predio, explicó González Tejeda.

Denunció que en agosto pasado, al aplicar el artículo 62 del Reglamento de Construcciones, dirigido a obras de remodelación, se procedió a la destrucción de las cuatro salas del ex cine para crear un gran centro de espectáculos, sin que el Instituto de Verificación Administrativa actuara.

La falta de manifestaciones de obra, de impacto ambiental y vial, así como de la licencia de construcción, no ha sido impedimento para que los trabajos continúen y alteren la vida de vecinos y estudiantes de la escuela más importante de débiles visuales, que se ubica a 40 metros de la arena, dijo.

El presidente de Morena, Martí Batres, quien estuvo presente en la protesta de vecinos, dijo que los abogados de su partido asesorarán sus acciones jurídicas para lograr la clausura y analizar si es posible demoler la construcción, que viola el uso de suelo habitacional, al encontrarse en un área de conservación patrimonial.

No vamos a descartar ninguna acción. La Seduvi, el Invea y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial han seguido la línea de gobierno de dejar hacer y crear un gran desorden, que se refleja en la construcción de casas en suelo de conservación, desarrollos en barrancas o en suelo público, afirmó.

Los vecinos exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, poner orden y evitar que la arena, que contará con 200 cajones de estacionamiento y un aforo de mil 600 personas, abra sus puertas, pues la administración de Valentín Maldonado no da la cara, quiere hurtar nuestro patrimonio.

Tras pedir posada, les fue negado ingresar al inmueble, pero los encargados de obra ofrecieron la entrada a cinco, previa cita.