Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptaron las condiciones del Departamento de Transporte

Crearán Aeroméxico y Delta la mayor alianza transfronteriza

Entregarán slots en los aeropuertos JFK de NY y de la Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 21

Aeroméxico y Delta aceptaron las condiciones impuestas por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos para autorizarles la inmunidad antimonopolio, con lo que estas empresas constituirán la alianza transfronteriza más grande entre México y Estados Unidos en materia de transportación aérea.

Las aerolíneas señalaron que con esta aprobación será más factible que autoridades regulatorias aprueben que Delta adquiera 49 por ciento de las acciones de Aeroméxico, del que ha sido socio desde hace 22 años.

Entre las condiciones establecidas para aprobar la ampliación de esta alianza figura la entrega de pares de slots operados por Aeroméxico y Delta en el aeropuerto JFK de Nueva York, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al anunciar esta operación el director de Delta, Ed Bastian, señaló que juntos, Delta y Aeroméxico, somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual, toda vez que esta asociación les permitirá ofrecer más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países.

Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones, aseguró el ejecutivo.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, señaló que este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos.

Aseguró que la alianza con Delta representa el siguiente paso en nuestra relación, y a través del cual nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectividad, productos y servicios.

Las empresas explicaron que una vez cumplidas las condiciones solicitadas por el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, el acuerdo permitirá a Aeroméxico y a Delta coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor experiencia de viaje con una amplia gama de destinos y frecuencias, así como mejores horarios de conexiones y operaciones.

En tierra las aerolíneas invertirán en instalaciones aeroportuarias, puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia.

Delta adquirirá una fuerte presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.