Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una alarma estatal ya opera en cuatro municipios

Analiza la Conavim decretar la alerta de violencia de género en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 4

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) analiza una solicitud de alerta de violencia de género (AVG) para el estado de Jalisco. Activistas de diversas organizaciones buscan que el gobierno federal declare ese mecanismo, a pesar de que la administración estatal ya lo activó para ocho municipios.

En febrero de 2016 el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz decretó la AVG en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca. La alerta es un conjunto de acciones de emergencia y se pone en marcha cuando la violencia contra las mujeres se ha recrudecido.

La que opera en Jalisco la determinó el Ejecutivo local, luego de varios años en que defensoras de derechos humanos la habían solicitado. La diferencia con las que están activas en el estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz es que éstas fueron declaradas por el gobierno federal.

Al emitir la alerta, el gobierno de Sandoval Díaz presentó un programa con 15 acciones inmediatas para combatir los feminicidios y destinó más de 25 millones de pesos para llevar a cabo el plan.

En aquella entidad 64 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión, cuando la media nacional es de 62 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe recordar que, según ese mismo organismo, cada día ocurren siete feminicidios en el país.

En noviembre pasado un grupo de activistas solicitó formalmente a la Conavim decretar otra alerta, esta vez federal. La dependencia ya conformó un grupo de trabajo para estudiar la petición. Lourdes Angulo Salazar, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Ernesto Silva Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros académicos y funcionarios, analizarán el caso.