Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor y pianista belga ofrecerá un concierto el próximo martes en la Riviera Maya

Noventa por ciento de lo que se compone es música basura, lanza Piet Swerts

Agregó a su repertorio a Manuel M. Ponce, cuyas obras son del nivel de Schubert y Mozart

Foto
Piet Swerts es reconocido por su concierto para violín Zodiac, con el cual ganó el concurso Queen Elizabeth en 1993Foto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 8

Cancún, QR.

Actualmente, 90 por ciento de la música que se compone es basura –reggaeton, banda y demás–; desde los Beatles no hay la calidad suficiente salvo el periodo de la llamada música disco, que en muchos casos era interpretada por orquestas, señaló el compositor y pianista belga Piet Swerts.

El europeo es reconocido en el género clásico por su concierto para violín Zodiac, por el que obtuvo el primer lugar entre 154 piezas participantes de 28 países, en el concurso internacional de música Queen Elizabeth, en 1993.

El artista se presentará en la Riviera Maya el 27 de diciembre a las 19 horas, en la hacienda Amarte (kilómetro 306 de la carretera federal Cancún-Tulum, entre Puerto Morelos y Playa del Carmen).

En charla con los medios, el pianista, que pertenece a la generación más joven de los creadores musicales belgas, cuenta en su acervo con aproximadamente 250 composiciones de todos los géneros, desde música de cámara hasta sinfónica. También ha dirigido orquestas del mundo, y varias de sus piezas se utilizan en bailes contemporáneos.

Comentó que tuvo que investigar la música clásica mexicana para integrarla a su programa, y eligió al compositor Manuel María Ponce Cuéllar, por quien manifestó gran admiración por el romanticismo que emplea en sus notas: Elegí ocho piezas mexicanas para combinarlas con las mías y creé una fusión, a la cual llamó maravillosa.

Piet Swerts comparó incluso las composiciones del músico zacatecano (1882-1948) con los grandes clásicos: Son del mismo nivel que las de Schubert y Mozart.

Como parte de los esfuerzos para posicionar la Riviera Maya como destino de espectáculos, el pianista belga ofrecerá un concierto con el que se espera reforzar la promoción del Caribe mexicano a escala mundial.

El concierto se iniciará con los himnos de México y Bélgica: Me gusta más el mexicano; es dramático y el estilo me recuerda a una ópera italiana, comentó.

El acto constituye la primera visita del artista a México y tendrá una duración de casi 90 minutos, en los que ofrecerá una mezcla de música clásica, mexicana y belga. El mes pasado, Swerts lanzó su nuevo disco, Seeker, el cual me gustaría presentar y vender al público mexicano.