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Se retomará el programa La central en tu colonia por la crisis económica

Llevará productos de la canasta básica a la gente de menos ingresos de la capital

Se manejarán los mismos precios que en la Ceda, señala Alfonso de Santiago

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Alfonso de Santiago, coordinador de la Central de Abasto, explicó que se llevarán productos de la canasta básica a las zonas de menores ingresos de la capital para evitar el intermediarismoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 31

Ante la difícil situación económica que se prevé para el año entrante, la Central de Abasto acercará los productos de la canasta básica a la gente de menos ingresos de las 16 delegaciones hasta 50 por ciento más baratos respecto de los precios que se ofertan en tiendas de autoservicio, para evitar a intermediarios.

El coordinador del mercado mayorista más grande de América Latina, Alfonso de Santiago, explicó que los censos de la Secretaría de Desarrollo Social serán utilizados para identificar las colonias, frecuencia de visita y rutas a seguir, lo cual será muy transparente para evitar que tenga tintes políticos o partidistas.

Se trata de que la gente cuente con los alimentos básicos y, en algunos casos, hasta mejorar su dieta al acercarles hortalizas, legumbres, arroz, frijoles, cárnicos, pollo y pescado, con la adecuación e instalación de cámaras refrigerantes en los camiones que se adquirirán para ese fin, señaló.

La Ceda, explicó el funcionario, solicitó 20 millones de pesos para la compra de cinco tráilers con cajas de 40 pies cúbicosy 10 camionetas de 3.5 toneladas para distribuir los alimentos en zonas de difícil acceso, pues el tráiler que se tenía se descompuso porque estaba muy viejo.

El propósito es que en el primer bimestre regrese el programa La central en tu colonia, que podrá cambiar de nombre para que a la gente le guste y lo pueda identificar muy fácilmente para que haga sus compras y le rinda su dinero, pues se manejarán los mismos precios que tenemos, indicó.

Se trata, dijo, de un programa prioritario para esta administración que beneficiará a la población de menos recursos y fortalecerá los canales tradicionales de distribución, como son mercados públicos y tianguis, a fin de que recuperen el esplendor que tenían.

Contar con los padrones existentes de la población de mayor vulnerabilidad nos facilitará los recorridos para acercarles productos de calidad, frescos y baratos, y con la posibilidad de llevar también frutas de temporada, que son más baratas, pues la idea es llevar todo tipo de alimentos a las comunidades, destacó.

El personal de la Ceda, precisó, cuenta con la experiencia para retomar este programa, que resultó exitoso, e impulsarlo con mayor fuerza, como parte de la política de alimentación del actual gobierno, siendo muy fácil auditar con los mismos censos, con lo cual se evitará su uso político.

La central nunca ha contado con dineros públicos, porque no cuenta con una unidad de gasto, por lo que los recursos provienen de las secretarías de Desarrollo Económico para estos programas, de Desarrollo Social para obras sociales y de Seguridad Pública para acciones de prevención y combate a la delincuencia, indicó.

Mencionó que uno de los retos de este fideicomiso privado es abastecer de alimentos a la población, entre los cuales está apoyar a quienes más lo necesitan.