Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Yunes revive su pugna con Fidel Herrera

Lo que subirá de precio

Salinas y Aspe en el petróleo

Nosotros ya no somos los mismos

Algunos reportes panistas

Mambrú amenaza con regresar

Norberto: el reino que no es de este mundo

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

Presupuesto federal 2017. Los ingresos

Aprender a Morir

Hacerse un buen regalo

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

América: sin títulos y sin identidad

Ganaron los Tigres... y la televisión

Puntos sobre las íes

Recuerdos XLIII (empresarios)

Carlos Hernández
Desabasto de gasolinas: informar y resolver
A

nte el desabasto de gasolinas reportado durante la semana reciente, con diversas repercusiones en Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, Petróleos Mexicanos (Pemex) llamó a la población a evitar compras de pánico y a confiar en el pronto restablecimiento de los niveles normales de suministro.

El Correo Ilustrado

Diputados debieron donar bono a colectivos de búsqueda de desaparecidos, opina

S

ería grotesco desear a las madres con hijos desaparecidos ¡Feliz Navidad! Yo les deseo paz y energía para seguir buscando. A los señores diputados les pregunto si en su cena de Navidad tuvieron un pensamiento para ellas y por qué ninguno tuvo a bien donar su merecido bono navideño al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas o a los Colectivos de Familiares en Búsqueda?

Lupe bajo el sol
U

na de las medidas profilácticas que los estadunidenses emplean para evadir las abrumadoras noticias de la temporada es la evasión mediante la eficaz fórmula de ver una buena película. Los festivales cinematográficos son el escaparate para ello, porque ofrecen lo más novedoso y lo mejor de la producción fílmica. El Festival Internacional de Cine de Mill Valley, en el norte de California, es uno de los que han cobrado especial importancia en Estados Unidos por la calidad y número de películas que se exhiben. Ahí se presentó la película Lupe bajo el sol, dirigida por el joven director mexicano Rodrigo Reyes, con base en un guión escrito por él mismo, con la producción de Su Kim, Inti Cordera y Paul Brunet.

Mixquic: cómo destruir un pueblo y su cultura
V

isité Mixquic por primera vez en noviembre de 1959. Era parte de un grupo que encabezaban Emilio Indio Fernández y Manuel Barbachano Ponce. El Indio iba tras la posibilidad de filmar una película, aprovechando la celebración del Día de Muertos, que atraía cada año a miles de turistas. En la visita comprobamos la importancia de esa tradición. Las tumbas del cementerio eran iluminadas y adornadas bellamente para honrar a los fieles difuntos. El proyecto nunca cristalizó, y por realizar la visita en la noche, no pudimos admirar lo que aún quedaba en Mixquic de una de las técnicas agrícolas más avanzadas de la cultura que pobló la región lacustre de la Cuenca de México: la chinampa.

Arturo Balderas
Iván Restrepo
El territorio maya contra la soya transgénica
E

l presidente Enrique Peña Nieto solicitó el 13 de diciembre pasado a la Suprema Corte de Justicia que invalide el decreto del gobernador de Yucatán que declara al estado libre de transgénicos. El decreto, publicado el pasado 26 de octubre, fue una respuesta a los varios amparos y acciones de resistencia emprendidas por las comunidades mayas; los apicultores; las organizaciones indígenas, campesinas, ambientales, de derechos humanos; los académicos y científicos comprometidos; la población, que por muchas razones no quiere transgénicos.

¿Termina la paciencia?
E

n Ciudad de México, hace unos meses fuimos testigos y a veces partícipes de un movimiento de las clases medias urbanas de la delegación Benito Juárez en oposición de medidas gubernamentales que se consideraron autoritarias, abusivas, contrarias a garantías individuales en contra de los vecinos. La decisión que provocó ese rechazo fue la instalación de aparatos para cobrar el estacionamiento de automóviles en las calles, con lo que se interrumpió una práctica centenaria, o casi, en varias colonias de esa delegación.

Ana de Ita*
Bernardo Bátiz V.
La nueva guerra fría de Donald Trump
L

os aparentes devaneos de Donald Trump con Vladimir Putin, en los que se envían recados harto amables, no son simplemente el juego de dos poderosos acercándose amablemente uno al otro, sino que tienen una intención profunda que no es tan difícil percibir. El presidente electo hizo de su frase Hagamos grande a Estados Unidos otra vez el eje de su campaña electoral, que seguramente influyó enormemente en los resultados.

Nuevo ciclo
L

os datos indican que comienza un nuevo ciclo de expansión de la economía de Estados Unidos. Incluso hay previsiones de que podría llegar a una tasa de crecimiento del orden de 4 por ciento anual con las medidas económicas que propone el presidente electo Donald Trump. Esta es una tasa muy por encima del promedio de 2.5 por ciento de los últimos 10 años.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
La gran amenaza blanca
E

l diagnóstico está hecho. El cambio de gobierno en Washington implica una radicalización de la gran amenaza blanca que, dada la escala global de los tiempos, se cierne sobre el mundo entero. Las riendas del imperio en decadencia (económica, moral, política, social), pero con más poder que nunca (militar, mediático, comercial), cayeron en manos de una pandilla de estúpidos, y perdón por lo de pandilla, tan de súbito que ni ellos lo esperaban. Listos son, zorros mayores, basta ver sus fortunas, su poder adquisitivo, su impunidad. Pero si uno escucha lo que dicen, dan ganas de echarse a correr. Nos escandalizábamos con las idioteces de Nixon o Reagan. Los Bush and Company nos daban calosfríos. Y asistimos aliviados a las debacles de Goldwater y Wallace, anteriores candidatos supremacistas blancos llenos de odio y ladridos que palidecerían ante los trumpianos de la hora. Por ello la conformación del gabinete de Donald Trump ha sido una cita a ciegas con el abuso y la guerra. Quedó establecida una junta empresarial-militar como ninguna antes. Millonarios, fanáticos políticos y generales viejos. Justo lo que necesitábamos.

Hermann Bellinghausen