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En 4 años, el Inai aplicó multas por $266 millones a empresas y personas físicas

Sectores financiero y de seguros, los que más infringen la ley de datos personales

No cumplir la norma y transferir información sin consentimiento, las anomalías más constantes

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El Inai inició 55 procesos de imposición de sanciones, de los cuales 36 fueron contra firmas financieras y de seguros, las cuales se hicieron acreedoras a multas por 150 millones de pesosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 6

Los sectores financiero, principalmente el ramo bancario, y de seguros suman el mayor número de multas por infringir la Ley Federal de Datos Personales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el monto de las sanciones impuestas a esos sectores y otros, entre 2012 y 2016 rebasó 266 millones de pesos.

Explicó que otros sectores que se hicieron acreedores a multas por esta razón fueron el de información en medios masivos y el de comercio al por menor.

El Inai indicó que desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Datos Personales en 2012, en la resolución de procesos de imposición de sanciones determinó en 55 fallos imponer multas a empresas y personas físicas que pertenecen a esos sectores.

Conforme los registros del instituto, 36 sanciones corresponden al sector de servicios financieros y de seguros, cuyo monto asciende a 150 millones 826 mil pesos; 10 al de información en medios masivos, por 42 millones 434 mil 347 pesos, y nueve al de comercio al por menor, por 17 millones 466 mil pesos.

Las infracciones cometidas por empresas y/o personas físicas con mayor frecuencia y por las cuales se han hecho acreedoras a una sanción económica son: tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley, es decir, de manera irresponsable; recabar o transferir perfiles sin el consentimiento expreso de las personas; omitir en el aviso de privacidad alguno o todos los elementos previstos en la norma, y obstruir los actos de verificación de la autoridad, dio a conocer el organismo.

También sostuvo que a la fecha se han atendido 674 solicitudes de protección de derechos; se han reclamado 372 veces el derecho de acceso, 35 el de rectificación, 307 el de cancelación y 154 el de oposición. Cabe aclarar que en una solicitud pueden ejercerse una o más de estas garantías.

En el referido periodo, el instituto ha recibido mil 838 denuncias; en mil 401 casos inició un expediente de investigación preliminar, en 381 orientó al particular sobre los alcances de la ley y en 173 comenzó un procedimiento de verificación.

Los sectores más verificados fueron el de servicios financieros y de seguros, con 60 procedimientos; el de profesionales científicos y técnicos, 21, y el de información en medios masivos, 19.