Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia es construir relaciones libres de violencia

Gobernación creará red de jóvenes para promover la no agresión
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 15

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que en 2017, y como parte del proceso de consolidación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se trabajará en la construc-ción de una red de jóvenes que se convertirán en promotores de la no agresión y la cultura de la legalidad

En un comunicado, la dependencia federal recordó que en el citado proyecto, la población entre 12 y 29 años representa un sector de atención prioritaria por su vulnerabilidad ante la violencia.

Invierten mil 400 millones de pesos

De 2014 a 2016, agregó, el gobierno federal, en coordina-ción con autoridades de las entidades federativas y municipios, ha invertido más de mil 400 millones de pesos en atención a más de un millón 700 mil adolescentes y jóvenes que viven en los polígonos de atención prioritaria.

Esta inversión tiene el objetivo de instrumentar acciones que disminuyan los factores de riesgo para evitar que la juventud viva situaciones de violencia y delincuencia.

La SG señaló asimismo que, en colaboración con otras entidades de la administración pública federal, ha emprendido acciones para trabajar con jóvenes en conflicto con la ley, tanto aquellos que se encuentran en reclusión por cometer delitos graves como aquellos que están fuera. Se dirigen acciones para promover la adecuada reinserción y evitar la reincidencia.

Como parte de las líneas de trabajo dirigidas añ sector de la población enumeró las de educación sexual y salud reproductiva para evitar el embarazo adolescente, las de prevención y atención del consumo de alcohol y drogas y las dirigidas a construir relaciones libres de violencia en las familias, las escuelas y en el noviazgo.