Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha cubierto 90% de los adeudos con empleados públicos de Michoacán, dice Aureoles

Adelantan a Veracruz participaciones por $2 mil 100 millones; cambiarán presupuesto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 24

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Federación entregará 2 mil 100 millones de pesos para atender la emergencia financiera en la entidad y 500 millones de pesos a los ayuntamientos.

Durante una reunión con su gabinete, anunció que replanteará al Congreso local el proyecto de presupuesto de 2017, pues prevé un déficit de 20 mil millones que no es posible solventar, pero se mandó como mero trámite.

Advirtió que si se aprueban la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos como están, a finales de 2017 habrá un desastre financiero. Hace una semana dio a conocer que se requerían 7 mil millones para cubrir salarios, prestaciones, pensiones y pagos en varias dependencias.

Yunes informó que esta semana se reunirá con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, el tesorero y otros funcionarios para analizar las necesidades de cada área de gobierno.

A finales de octubre, 20 alcaldes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional permanecieron nueve días en el palacio de gobierno porque la administración estatal se atrasó en la entrega de 3 mil 500 millones de pesos.

Los ediles acusaron a la administración del priísta Javier Duarte de retenerles recursos federales para obras de urbanización, y aseguraron que sus municipios carecían de recursos para pago de nómina, energía eléctrica y limpia.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que se han cubierto 90 por ciento de los adeudos con profesores, burócratas y empleados del sector salud, y que de los mil millones de pesos gestionados ante el gobierno federal para el cierre del año sólo faltan 100 millones, los cuales esperan recibir esta semana.

Hay un número menor de trabajadores del Poder Ejecutivo a quienes no se les había hecho el depósito por la dispersión de la nómina, refirió.

Admitió que 2017 será un año de zozobra económica por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero y por el aumento a las gasolinas, que escasean en Michoacán.