Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU votó la resolución en el Consejo de Seguridad de acuerdo con sus valores, asegura

En peligro, solución de dos estados para Israel y Palestina: Kerry

Lamenta Netanyahu que el secretario de Estado compare viviendas en Jerusalén con terrorismo

Foto
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, acusó al mandatario saliente, Barack Obama, de tratar a Israel con desprecio y falta de respeto, en referencia a la postura estadunidense en el Consejo de Seguridad que aprobó una resolución contra los asentamientos judíos en territorios palestinos. El republicano recibió ayer en su propiedad de Mar-a-Lago, Florida, a Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío MundialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 18

Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, apeló a la implementación de la solución de dos estados como única vía para una paz entre Israel y Palestina, pero advirtió que esa salida está en grave peligro por el continuo crecimiento de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, por lo que planteó parámetros para futuras negociaciones, al defender enérgicamente la postura de su país en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, respondió a la posición del jefe de la diplomacia estadunidense y lo acusó de mostrar un sesgo en contra el Estado judío.

En un discurso en el Departamento de Estado, Kerry rechazó las críticas que Israel hizo a Estados Unidos por haberse abstenido en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se aprobó una resolución que prohíbe los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén.

Estados Unidos votó de acuerdo con sus valores, manifestó Kerry. El país no puede ser fiel a sus valores si permitimos que una solución viable de dos estados sea destruida frente a nuestros ojos.

Puntualizó que Israel no tendrá nunca una paz verdadera con el mundo árabe si no alcanza un acuerdo basado en que israelíes y palestinos vivan en sus propios estados. Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio peligro; conscientemente no podemos quedarnos sin hacer y sin decir nada, cuando vemos desmoronarse la esperanza de la paz, añadió.

“La verdad es que tendencias en el terreno –violencia, terrorismo, incitación, expansión de asentamientos y la aparentemente interminable ocupación– destruyen las esperanzas por la paz en ambos lados y consolidan una realidad irreversible de un solo Estado, que la mayoría de la gente no quiere.”

Foto
John Kerry, secretario estadunidense de Estado, defendió ayer enérgicamente la postura de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto de IsraelFoto Afp

Kerry, quien también condenó la violencia palestina que, dijo, incluyó cientos de ataques terroristas en el año anterior, presentó algunos parámetros para poner fin al conflicto, y puso como base la solución de dos estados sobre las fronteras de 1967.

Jerusalén debe ser la capital para los dos estados, afirmó. El acuerdo debe cumplir con las necesidades de seguridad de Israel. Pidió un final completo de la ocupación, además de la desmilitarización de los territorios palestinos, así como una compensación por el problema de los refugiados.

Netanyahu calificó de gran decepción el discurso de Kerry, de quien, dijo, “comparó la construcción de viviendas en Jerusalén con el terrorismo palestino.

Si el gobierno estadunidense hubiera combatido el terrorismo palestino como combate la construcción de viviendas en Jerusalén, tal vez la paz habría tenido una oportunidad. El problema central del conflicto sigue siendo el rechazo de los palestinos a reconocer a Israel como Estado judío, concluyó.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que si Israel detiene la construcción de asentamientos y acepta poner en marcha acuerdos mutuamente firmados, entonces él estará listo para reanudar las negociaciones sobre el estatus final de paz.

En tanto, el presidente electo, Donald Trump, lanzó en su cuenta de Twitter una crítica a Obama y lo acusó de tratar a Israel con desprecio y falta de respeto.