Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete detenidos en Neuquén por el apedreo a la camioneta del presidente argentino

Condenan a Milagro Sala a tres años de prisión condicional por instigar a la violencia

Se trata de un fallo político, no judicial, denuncia el esposo de la dirigente de Tupac Amaru

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 19

Buenos Aires

Un grupo de desconocidos apedreó este miércoles la camioneta en que viajaba el presidente Mauricio Macri, hacia la pequeña población Villa Traful, en Neuquén donde está de vacaciones, y se intentó acusar a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del lugar, que estaba esperando de lejos al mandatario, para protestar por los despidos y la situación social. La ATE desmintió esta acusación, y dijeron que como prueba existe la filmación que hicieron de su acto.

En tanto, Milagro Sala, activista social argentina por cuya libertad reclaman la Organización de Naciones Unidas y la Organización Estados Americanos, fue condenada este miércoles a tres años de prisión en suspenso como instigadora de una violenta protesta contra el actual gobernador de la provincia de Jujuy y otros dirigentes políticos en 2009.

Los dirigentes de ATE mostraron en su video que, antes de que llegara la camioneta del mandatario, la policía de Neuquén los reprimió violentamente, con disparos contínuos de balas de gomas contra los manifestantantes.

Por otra parte desde algún lugar que no era donde estaba esta manifestación, las pedradas contra el vehículo de Macri rompió dos ventanas de la camioneta. En consecuencia de estos hechos se han realizado allanamientos en Villa Traful y fueron detenidas siete personas que no son de ATE.

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala por el supuesto delito de daño agravadocomo instigadora, durante una manifestación de una organización social en 2009, contra el actual gobernador Gerardo Morales. La defensa de la activista sostiene que su representada no estaba en esa manifestación.

A su vez, Sala, quien además funge como diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), fue acusada por el delito de amenazas por el gobernador Morales.

En opinión del periodista, Raúl Noro, el esposo de Milagro Sala, se trató de un fallo que “no es judicial sino político.

En ambos hechos ocurridos este miércoles, las rápidas acusaciones contra sindicalistas como autores de la agresión contra el presidente Macri, lo que llevó a varios allanamientos, con siete detenidos del lugar, cuando el hecho se produjo a escasos metros de una sede de la Prefectura del lugar, y la inexplicable condena de Milagro Sala en Jujuy, están evidenciando que estamos viviendo una persecución abierta contra trabajadores, organizaciones sociales y políticos y que no existe justicia indpendiente, advirtieron sindicalistas de Neuquén.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quien defiende a Sala, denunció desde un principio denunció que está presa por ser mujer y por ser indígena, señaló este miércolea que “no teníamos ningúna expectativa de que hubiera un decisión judicial independiente, porque todos vieron como mintió el testigo-empleado del gobierno y afiliado a la Unión Cívica Radical (UCR) a la que pertenece Morales – no hay pruebas y hoy traté de hacer un planteo y uno de los jueces del Tribunal me grita destempladamente . Aquí no rige el Estado de derecho”

Antes de su condena, Sala hizo uso de la palabra y pidió a los jueces que no se dejen apretar por el poder político y dicten lo justo. La dirigente social señaló: nunca me imaginé que me iban a hacer pagar este costo por las protestas. Siento dolor por la injusticia que estamos viviendo y agregó que el pecado de la organización Tupac Amaru fue querer que haya igualdad.

Para entender lo que está pasando en Argentina, vale recordar que hace poco Gómez Alcorta, especializada en Derecho Penal que estudió en un colegio de un barrio de clase alta , apareció señalada en tono burlón por ser miembro fundador de la Sociedad de Abogados de Derecho Indígena por el diario Clarín, y por defender a Sala.

En dicho rotativo se refieren a la profesional como la abogada de doble apellido ,(es decir, de clase alta), y además denuncian su conducta en redes sociales: Siempre que puede comparte en su perfil de Facebook frases y videos de su ídolo número uno: Fidel Castro.

Esta es una realidad que sucede en Argentina en este año que termina con una seria crisis cuando se derrumba la economía, cae la industria que descendió 4.7 por ciento y la construcción bajó en noviembre casi 10 por ciento, con anuncios de nuevos despidos , alejamientos de varias figuras del gabinete y protestas masivas por inseguridad en esta capital.

En estas circunstancias, este miércoles la Cámara Federal porteña rechazó levantar la inhibición que pesa sobre la cuenta bancaria abierta por la sucesión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Los camaristas de la sala II del Tribunal de Apelaciones desestimaron una apelación del abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner , Carlos Beraldi, quien a además como apoderado de sus hijos Máximo y Florencia, quien había pedido al juez Claudio Bonadío levantar la inhibición sobre esa cuenta que está en el Banco Santa Cruz para usar fondos y hacer frente al pago de obligaciones tributarias.

Debe decirse que la inhibición general de bienes fue consecuencia de la negativa de Fernández de Kirchner a satisfacer el monto del embargo establecido en ocasión de dictar su procesamiento, recordaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Por ello, Bonadío ordenó “la inmovilización de todos los productos bancarios, financieros y valores que tuviera la nombrada en el país, materializándose así la restricción sobre la cuenta denominada ‘Sucesión de Néstor Carlos Kirchner’”.

Más grave aún es que a la presidenta no le permiten cobrar la pensión de su fallecido esposo, y le habían negado acceso a su jubilación, que tuvieron que liberar, en un hecho nunca visto en este país.

De esta manera la persecución política, mediática y judicial que se ejerce sobre la ex presidenta, su familia, funcionarios de su gobierno y que en otros aspectos alcanza a dirigentes sociales, sindicales o periodistas, como se ha comprobado en los casi tres mil profesionales de la prensa despedios, y que ha denunciado la ex mandataria, se hace realidad cada día.

Todos los bienes de la familia Kirchner están declarados y la sucesión del mandatario, pasó por manos de la justicia, por todo esto se habla de persecución política y revanchismo que está llevando a un clima violentado, donde hay miles de personas otras vez durmiendo en las calles al tiempo que el gobierno anunciará una serie de nuevos cambios en su gabinete.