Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres, indígenas y pobres, los grupos más segregados, revela sondeo de la CNDH

Para la mayoría de los mexicanos, la discriminación no es prioridad: encuesta

Aumenta la percepción de exclusión hacia individuos de piel morena, bajos de estatura y obesos

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 30

Las personas con alguna discapacidad, VIH/sida o sobrepeso, así como mujeres, indígenas o pobres, son los grupos poblacionales que sufren mayor discriminación en el país, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Resultado de la Encuesta de igualdad y no discriminación por razón de género 2015, se concluye también que para los mexicanos la discriminación no es uno de los principales problemas del país, pues sólo 0.7 por ciento de los entrevistados consideró que es prioritaria.

En el documento de 11 cuartillas se señala que los grupos que han tenido ascenso constante en la percepción de discriminación, junto con las personas obesas y mujeres, están las de piel más oscura, hombres y mujeres de estatura baja, así como los jóvenes.

Derechos humanos

De esta forma, entre 2007 y 2015, la percepción de discriminación hacia las mujeres pasó de 29 a 34 por ciento, mientras hacia las personas con sobrepeso fue la que mayor aumento reportó en esos ocho años, al ascender de 18.7 a 26.8 por ciento; en tanto, la discriminación por color de piel aumentó de 9.3 a 16.6 por ciento.

El organismo nacional expresó preocupación porque, con base en los resultados de la encuesta, se observó que los derechos humanos no constituyen, de manera directa, una de las principales preocupaciones de la población; la inseguridad se menciona como problema prioritario nacional entre 27.5 por ciento de los entrevistados, seguida de desempleo, corrupción, economía, pobreza, narcotráfico y violencia.

Publicada íntegra en la página de la CNDH, la encuesta se realiza cada año desde 2007 para contar con información sobre el conocimiento y opinión de la población en torno a los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres, así como la discriminación por razones de género.

El sondeo identificó que es en la esfera laboral donde los entrevistados observan mayor desigualdad entre hombres y mujeres, en comparación con otros ámbitos, como el social, el político, el familiar y el escolar.

De manera específica, a escala nacional, 20.8 por ciento de los participantes en el ejercicio apunta que existe mayor desigualdad en el trabajo; esta percepción se encuentra especialmente acentuada en la región norte-noreste.

En la actualidad se estima que 43.8 por ciento de las personas registradas en la economía son mujeres.

Respecto del rubro de las percepciones económicas, la tendencia se orienta a creer que actualmente los hombres ganan mejores salarios que las mujeres, según 32.1 por ciento, frente a sólo 13 por ciento que opina que ellas reciben sueldos más altos. No obstante, el porcentaje de quienes consideran que los hombres ganan mejor ha disminuido más de 23 por ciento, de 2007 a 2015.

Por otra parte, destaca que 31.2 por ciento de los entrevistados desconoce que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho reconocido en la Constitución.

En su análisis, el organismo nacional concluye que el país todavía está lejos de erradicar la discriminación y de referir la existencia de una igualdad entre los géneros, tal como se ha podido documentar desde hace ya mucho tiempo.

En este sentido, la CNDH asegura que continúa la deuda histórica que lleva a mantener la lucha por la igualdad desde distintas trincheras, en tanto que el respeto a los derechos humanos de las mujeres y los hombres es una condición indispensable para las sociedades democráticas, además de una demanda expresa de diversos instrumentos internacionales que obligan al Estado a asumir un papel protagónico para estos fines.