Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible saber si la divulgación de mails influyó en el resultado electoral de EU, señala

Assange reitera: no fue Rusia la fuente de los correos filtrados en campaña de Clinton

Asegura el fundador de Wikileaks que la acusación trata de deslegitimar el triunfo de Trump

Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 21

Washington.

Julián Assange, fundador de Wikileaks, negó este martes que Rusia o algún otro gobierno haya sido la fuente de los correos filtrados sobre la campaña de Hillary Clinton, y sostuvo que la acusación es un intento de deslegitimar el triunfo de Donald Trump.

En entrevista para la cadena conservadora Fox News desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace cinco años para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de agresiones sexuales, Assange sostuvo nuevamente que es imposible saber si las filtraciones alteraron el desenlace de la elección.

Podemos asegurar, lo hemos dicho repetidamente en los últimos dos meses, que nuestra fuente no es el gobierno de Rusia; no es una fuente estatal, declaró Assange al comentarista político Sean Hannity, uno de los más populares líderes de opinión de la derecha estadunidense.

Wikileaks publicó más de 50 mil correos durante la pasada campaña presidencial.

Una primera ronda de correos reveló acciones de favoritismo de funcionarios del Partido Demócrata hacia Clinton, en detrimento de Bernie Sanders. El incidente le costó el puesto a Debbie Wasserman, presidenta del partido.

Otros correos expusieron las acciones de John Podesta, director de la campaña presidencial de Clinton, así como supuestas prácticas controvertidas de la Fundación Clinton.

Cuestionado sobre si el escándalo de los correos pudo afectar el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Assange respondió: es imposible saberlo, pero si así fue, la acusación es que las verdaderas declaraciones de Hillary Clinton, John Podesta y Debbie Wasserman fueron las que cambiaron la elección, indicó.

La afirmación de Assange surge luego de que agencias de inteligencia de Estados Unidos responsabilizaron a Rusia de intentar interferir en el resultado de los comicios, a través del hackeo de las computadoras del Partido Demócrata y eventualmente del Partido Republicano.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks