Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantener las protestas hasta que el gobierno eche atrás la medida, proponen

Marchas independientes contra el gasolinazo se multiplican en la Ciudad de México

Recorrido por el Ángel de la Independencia, la Plaza de la Constitución y Los Pinos

Foto
Una marcha ciudadana contra el gasolinazo partió del Ángel de la IndependenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Organizaciones civiles y sindicales realizaron un mitin en el ZócaloFoto Jair Cabrera
Foto
El centro de la Ciudad de México también fue escenario de marchas y mítines contra el alza a la gasolinaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 5

Miles de personas sin militancia política ni partidista, además de organizaciones sociales, realizaron ayer diversas marchas en el centro de la capital para rechazar el alza de los combustibles, y convocaron a participar en nuevas acciones de protesta en todo el país hasta que el gobierno eche atrás la medida.

En las movilizaciones, de forma constante, se escucharon gritos contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. ¡Fuera Peña, fuera Peña!, se coreó.

Desde antes de las 10 de la mañana, un grupo de manifestantes se congregó en el Zócalo para realizar la primera de las movilizaciones del día. Luego de gritar consignas contra el gasolinazo y el jefe del Ejecutivo, los asistentes decidieron realizar una caminata alrededor de la plaza.

Casi al mismo tiempo, otra marcha partió del Ángel de la Independencia y se encontró con la primera cuando todavía estaba en el Zócalo. En medio de expresiones de apoyo mutuo, ambos grupos formaron un solo contingente y decidieron enfilar hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Uno de los aspectos que más destacó de estas movilizaciones fue su carácter espontáneo. Aunque al frente del grupo iban algunos jóvenes con una bocina y un micrófono, la decisión del lugar a dónde ir se fue tomando sobre la marcha y los asistentes recalcaban que no pertenecían a ningún partido político ni movimiento social.

Aunque abundaron los reclamos al Presidente, las frases que se corearon con más fuerza eran No tenemos miedo, México, únete y Yo protesto, no saqueo.

Cerca de las dos de la tarde, la movilización se encontró con una tercera caminata contra el gasolinazo, convocada por organizaciones populares y vecinales, que se dirigía al Zócalo, pero esta vez no hubo acuerdo para que los contingentes se unieran.

Sólo un grupo de ciudadanos cambió su ruta a Los Pinos.

En las inmediaciones de la sede presidencial, los inconformes se encontraron con un cerco policial que les impidió el paso. Se acordó no realizar acciones que propiciaran la represión y, finalmente, la marcha se disolvió.

Mientras, la movilización de organizaciones sociales que marchaba al Zócalo continuaba con la participación de contingentes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, Asamblea de Barrios, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

A esta marcha se sumó el sacerdote Alejandro Solalinde, quien llamó a perder el miedo y a reconquistar a México.

Nuestro pueblo desde hace tiempo está frustrado; ahora es el momento de unirnos y hacer un frente común, a pesar, dijo, de la estrategia que sigue el gobierno para intimidar, meter miedo y confundir a la gente... Quiero decirle (al Ejecutivo) que de nada les van a servir sus estrategias de hacer estos actos vandálicos (saqueos).

Ciudadanos sin filiación partidista o social se unieron a la movilización de manera espontánea para expresar su rechazo al incremento del precio de los combustibles, como Odavia, una mujer que utiliza muletas para desplazarse. Como ciudadana vengo a expresar mi molestia e indignación por este gran abuso del gobierno.

Otros optaron por mantenerse en las banquetas para dejar en claro que no forman parte de ninguna agrupación política o social y expresar con carteles su rechazo al gasolinazo.

Una madre con su hijo se presentó con la leyenda: Peña, tu avaricia no tiene límites, mi hambre tampoco. Por eso estoy en la manifestación.

Una joven escribió: Mientras un gobierno siga lucrando, habrá un estudiante luchando.

Al ingresar al Zócalo, la vanguardia de la movilización se encontró, en la esquina de la Catedral Metropolitana, con un grupo de ciudadanos que realizaron otra protesta, y aunque se unieron en un grito de rechazo a Peña, éstos no participaron en el mitin que posteriormente realizaron las organizaciones.

Éstas acordaron respaldar las acciones civiles contra el gasolinazo –con énfasis en la concentración que habrá el próximo lunes a las 16 horas frente a la Cámara de Diputados– e impulsar una jornada nacional de resistencia.

En esta movilización se destacó la venta de banderines blancos con la leyenda ¡Fuera Peña! Además, varias personas portaron banderas de México con el color negro sustituyendo al verde y al rojo.

Para hoy están programadas otras asambleas y mítines que pueden convertirse también en caminatas: a las 10 horas en el Monumento a la Revolución, a las 11 en el Ángel de la Independencia y a las 14 horas en el Zócalo.