Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las protestas no son en repudio a la reforma energética, asegura

El gobierno nunca ofreció que bajarían los precios de combustibles, dice la SE
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que el gobierno federal nunca se comprometió a que disminuirían los precios de las gasolinas con la reforma energética, y aseguró que las protestas de los días recientes no son en rechazo a ésta, sino al alza de los combustibles.

“Nunca se prometió que bajarían los precios de las gasolinas por la reforma energética; eso es incorrecto. En 2015 se dijo que como consecuencia de la reforma hacendaria, ese año no habría gasolinazos, y no los hubo, se cumplió la promesa”, dijo el funcionario.

En entrevista luego de participar en la firma de principios de confiabilidad eléctrica entre México y Estados Unidos, Joaquín Coldwell aseguró que durante la promoción de la reforma energética el gobierno sí prometió que disminuirían los precios de la electricidad, lo cual se ha cumplido, indicó.

Si comparamos de dos años a la fecha, hay una reducción importante, particularmente para casi 90 por ciento de los consumidores de electricidad en México que están en la tarifa de bajo consumo, o sea los de menores recursos económicos; ahí la tarifa no se ha incrementado y se ha reducido en alrededor de 4 por ciento anual, comentó.

El funcionario condenó los actos de vandalismo, rapiña y saqueo que se han dado en el país, a los que calificó de francamente reprobables, pues son absolutamente injustificables y sólo contribuyen a crear un muy mal clima social.

Aseguró que éstos no son contra la reforma energética, sino contra el gasolinazo. Hay que separar una cosa de otra. Los ciudadanos que ejercen sus derechos hay que respetarlos y a los que hacen actos de este tipo hay que aplicarles la ley. El rechazo yo lo veo al alza de los combustibles. La reforma energética lo que va a traer es otorgar a los ciudadanos más servicios en materia de apertura de gasolinas, mejor transporte para que haga más eficiente la logística y baje los altos costos, más opciones al usuario, más calidades, marcas y precios distintos de gasolinas, señaló.

Coldwell coincidió con el titular del Ejecutivo en que algunos grupos están aprovechando con fines políticos el descontento que generó el alza en los combustibles.

Finalmente dijo que el próximo mes el precio de las gasolinas podría volver a subir o bajar, dependiendo de cómo se comporte el tipo de cambio y de la evolución del precio internacional de ese combustible.

Puede ir en ambos sentidos. Tenemos que acostumbrarnos a que, primero, ya no va a haber un precio único nacional de gasolina, sino muchos precios regionales y, segundo, que estos precios van a ser oscilantes, puntualizó.