Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un calendario las termina el 27 de junio y otro, el 18 de julio

Clases concluirán en diferentes fechas en cada estado este ciclo escolar
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 29

Con la flexibilización del calendario escolar impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo 2016-2017 concluirá de forma diferenciada en el país. Este es el primer año, tras la aprobación de la reforma educativa, en el que los estados ejercen las atribuciones otorgadas en el artículo 51 de la Ley General de Educación (LGE), que les permite optar por un calendario de 200 ó 185 días.

A partir del lunes, los casi 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas, aunque fueron las entidades y sus autoridades escolares las que definieron cuándo concluirá el año escolar, al que sólo le resta un periodo vacacional, del 10 al 21 de abril, y cinco días de suspensión de labores.

En el calendario de 185 días hábiles el ciclo escolar 2016-2017 deberá concluir el 27 de junio, y en el caso de los estados que optaron por mantener los 200 días de clases, las actividades docentes terminarán el 18 de julio de 2017.

A pesar que en ambos calendarios se estableció como periodo vacacional de invierno del 19 al 30 de diciembre, en 11 entidades decidieron modificar este esquema e iniciar el asueto decembrino entre el 22 y 23 de diciembre, para retornar a clases el 9 de enero.

En otras 18 entidades se aplicó la suspensión de actividades prevista y se retornó a clases el pasado 2 de enero, con excepción de Jalisco, Campeche, Sonora y Tamaulipas, que lo hicieron un día después.

En el caso de la Ciudad de México y el estado de Mexico, alumnos y docentes disfruta-ron de un periodo de asueto de tres semanas, que inició el pa-sado 19 de diciembre y concluirá con la vuelta a las aulas el lunes.

Sin embargo, tras las modificaciones aplicadas por las entidades, la SEP recordó que todas las autoridades locales deberán cumplir con lo establecido en el artículo 51 de la LGE, que si bien les da atribuciones para ajustar el calendario escolar, también obliga a prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables, por lo que pese a las modificaciones se deberá cumplir con 185 ó 200 días de clases.