Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la oportunidad de convertirse en referente mundial, considera

De avanzada, carta magna de la Ciudad de México: Bárcena

Mancera: su elaboración no es un tema coyuntural, sino de mayor calado

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 30

Frente a las tendencias y movimientos regresivos en el mundo y la insatisfacción en la globalización, la Ciudad de México tiene en sus manos, con el proyecto de constitución, la oportunidad para convertirse en un referente mundial sobre las más altas aspiraciones de la sociedad, que busca a través del multilateralismo la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo con igualdad, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En un mensaje grabado que se transmitió durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, en el Palacio de Minería, señaló que llama la atención que esta metrópoli “busque ponerse a la vanguardia en la generación de un nuevo ciclo de políticas sociales, poniendo en el centro el concepto de derecho a la vida y propuestas de gran calado, como la implantación del derecho a un ingreso básico garantizado.

Ahí, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró que la discusión y aprobación de la carta magna de esta ciudad no es un tema coyuntural sino que se trata de una transformación política del mayor calado.

Reconoció los resultados alcanzados hasta ahora en la Asamblea Constituyente, e incluso mencionó a César Camacho, del PRI, y a Santiago Creel, del PAN, pese a que no asistieron al acto representantes de estos partidos.

Sé que se está trabajando contrarreloj y contra un plazo; pero más allá de esto lo importante es la construcción de este andamiaje jurídico, y por supuesto mejorar todas las condiciones de una vida democrática que apunte hacia la igualdad, hacia ese anhelo de una sociedad mucho más igualitaria, concluyó.

Por otra parte, en la sesión de la Asamblea Constituyente, los legisladores aprobaron los 11 artículos dictaminados por la Comisión Carta de Derechos, que van del nueve al 19, relativos a la aplicación y disfrute de los derechos humanos de los capitalinos, y comenzaron el análisis en lo general del 20, que forma parte de los artículos dictaminados por la Comisión de Desarrollo Sostenible, que versan sobre la planeación y el desarrollo de esta entidad.

Entre los temas que se aprobaron y quedaron incluidos en la próxima constitución de la Ciudad de México está el de la protección a los animales, que se plasmaron en el artículo 18, donde se establece que los animales son seres sintientes, que deben recibir un trato digno, además de que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad.

Los legisladores avalaron, además, que en la ley secundaria se determinan las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos y las sanciones por actos de maltrato y crueldad.

A pesar de eso, hubo diputados, como Jaime Cárdenas, de Morena, y Jesús Sesma, del PVEM, que pugnaban porque en esa próxima carta magna local quedara la prohibición de espectáculos públicos en los que se utilicen animales, como las corridas de toros o las peleas de gallos o perros.

Por otra parte, se conoció de la renuncia del actor Damián Alcázar como diputado constituyente del grupo parlamentario de Morena, y cuya salida se suma a la que hizo pública el martes el escritor y periodista Fabrizio Mejía Madrid, también del mismo instituto político.