Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el gobierno de la capital un convenio de colaboración con el Pumagua

La UNAM supervisará la calidad del agua en domicilios
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 30

Con la finalidad de mejorar la calidad del agua, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Programa Universitario de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que supervisará la instalación de las cisternas o sistemas de captación pluvial del programa Agua en tu casa, para evitar que haya fugas.

En ese acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, remarcó que es indispensable encontrar nuevas formas de apoyo para suministrar el líquido a las zonas que carecen de él.

Informó que en 2016 se instalaron 474 sistemas de captación pluvial llamados tlaloques, en cinco conjuntos habitacionales, dos ya completos, y en centros deportivos. El programa ha dado resultados, ya que se generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua, es decir, podríamos hablar de un ahorro en el pago de recibo de casi 800 mil pesos, y si lo traduces a garrafones, de 131 millones de pesos, equiparó.

En tanto, el director de Pumagua, Fernando González Villarreal, dijo que se busca hacer un uso racional del agua en las instalaciones de la UNAM y que esto ha permitido una reducción significativa de pérdidas del líquido en seis años.

Tras señalar que este modelo se repite en ocho municipios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, expresó su satisfacción porque la Ciudad de México nos invite a participar en este proyecto para coadyuvar con los vecinos del conjunto habitacional El Rojo y hacer un uso más eficiente del agua.