Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesionarios de 233 gasolineras conculcan derechos a despachadores

Sin contrato, salario y mucho menos prestaciones, pagan plaza con propinas

Autoridades locales y federales los exhortan a regularizar esa situación

Foto
Al realizar inspecciones a estaciones de servicio, en algunas se detectó que el concesionario les cobraba derecho de piso para trabajar, equivalente a un porcentaje de las propinas que recibíanFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 31

Los trabajadores de gasolineras no sólo carecen de contrato, salario y prestaciones, sino que deben pagar derecho de piso a costa de sus propinas, lo que llevó a una inspección histórica de 233 establecimientos, informaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

En el segundo semestre del año pasado, junto con personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se inició la verificación de las condiciones laborales de los despachadores de combustible, que son muy precarias.

Los concesionarios fueron exhortados a otorgarles esos derechos a 4 mil 850 trabajadores, lo cual es revisado con ambas autoridades y se buscará que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se sume a esta cruzada, ante la entrada de la iniciativa privada en el sector.

En los próximos días se enviará una carta invitación a las más de 400 mil unidades productivas –de diversos giros– de la ciudad para que regularicen la situación de sus trabajadores ante el inicio de inspecciones, las cuales pueden derivar en sanciones o el otorgamiento de un tiempo perentorio para la atención de anomalías.

Los sectores donde se enfocarán las verificaciones serán los de la construcción y de limpieza, y se continuará con las gasolineras, donde se detectó que el concesionario les cobraba derecho de piso para trabajar, equivalente a un porcentaje de las propinas que recibían.

Además estaban obligados a vender cierto número de aditivos y aceites, entre otros productos, para garantizar su permanencia, como sucedía en Super Servicio Coapa, que en lugar de cumplir con las obligaciones a sus trabajadores, prefirió pagar multas millonarias, indicó.

Dicha situación, comentaron, nos hizo ver que las ganancias que tienen son muy amplias y no es legal que no otorguen contrato, salario y prestaciones sociales a sus trabajadores, lo cual se buscó corregir con la inspección laboral más grande y extensa en la historia de la ciudad.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración con la STPS y el IMSS, explicaron, se desarrolló un mecanismo donde llegaban primero nuestros 20 inspectores y después el personal de las instancias federales, con lo cual se logró que se diera de alta a los trabajadores.

Se trata de un avance importante porque viene un proceso de liberalización no sólo del combustible, sino que habrá más gasolineras privadas; van a surgir gasolineras como oxxos, por todos lados, y debemos garantizar los derechos laborales de quienes trabajen en las de Pemex o privadas, dijeron.

Advirtieron que no van a cejar en las inspecciones, sino que se reforzarán, de lograrse la participación del SAT, pues sería muy difícil que las gasolineras eludan las obligaciones que tienen con sus empleados, y de no cumplir, podrían ser clausuradas.