Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con antecedentes penales, 34 de 190 acusados de saqueo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 31

Tras las protestas por el aumento de los combustibles, que se dieron del 2 al 10 de enero pasados, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que 150 personas, de 190 detenidas, fueron vinculadas a proceso.

Los delitos que se les imputan son robo calificado, con violencia, daño a la propiedad, portación de objetos aptos para agredir, ataques a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad y lesiones dolosos con arma de fuego.

De los vinculados a proceso por los jueces del Tribunal Superior de Justicia 129 son adultos y 21 adolescentes de entre 16 y 17 años. Asimismo, se determinó que de los menores de 18 años detenidos, 16 pasarán su proceso en internamiento en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley, mientras 58 adultos los harán en un reclusorio de la capital.

De acuerdo con la base de datos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, 34 de los detenidos contaban con antecedentes penales, por delitos de robo y lesiones.

En estos nueve días de protesta, la procuraduría capitalina inició 73 carpetas de investigación tras la puesta a disposición ante el Ministerio Público de las 190 personas, 140 adultos y 50 menores, que participaron presuntamente en actos vandálicos en gasolineras y establecimientos mercantiles.