Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emisión, de siete episodios, saldrá al aire poco después de que Trump tome posesión

Miniserie sobre los derechos de los homosexuales en EU ataca a conservadores, pero no declara la guerra
Foto
Fotograma de la miniserie When we Rise
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 5

Pasadena.

Una miniserie sobre la lucha por los derechos homosexuales en Estados Unidos llegará a la televisión poco después del comienzo del gobierno conservador de Donald Trump, aunque su creador confía en que al mandatario le gustará.

When we Rise –que en español sería Cuando nos alzamos– fue escrita por Dustin Lance Black, ganador del Óscar por el guión de la aclamada película Milk (Mi nombre es Harvey Milk, en España).

La serie de siete episodios, que se emitirá desde el 27 de febrero en televisión abierta, es una adaptación de la autobiografía de Cleve Jones, militante de los derechos homosexuales y la lucha contra el sida.

Está protagonizada por Mary-Louise Parker, Rachel Griffiths, Guy Pearce y la actriz transgénero Ivory Aquino, y ataca, según su autor, las posturas conservadoras de la extrema derecha, pero no les declara la guerra.

Creo que muchos de los electores (del próximo presidente) amarán la serie; creo que Donald Trump, si la ve, también podría amarla. No la escribí para la mitad del país, afirmó Black en una conferencia de prensa, en un seminario de la asociación de críticos de televisión, este martes en Pasadena.

La serie comienza con los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York, punto de arranque de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Black explicó que haber crecido en el seno de una familia muy conservadora, religiosa y de militares en Texas le dio las herramientas para escribir estas historias de la vida real de una manera que, según espera, puede llegar a todos los auditorios en el país.

Milk, que cuenta la historia de un político homosexual de San Francisco asesinado por un colega, ganó dos de los ocho Óscares a los que estuvo postulada.

“La escribí para mis primos, para mi familia, para ese otro Estados Unidos, para decir ‘hey, tenemos más en común de lo que piensan’”, recordó el escritor, quien felicitó a la cadena familiar ABC, propiedad de Disney, por transmitir su programa.

La comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) se ha anotado grandes logros en Estados Unidos en los años recientes, sobre todo después de que en 2015 la Corte Suprema legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La serie es una oportunidad para decir: Piensas que somos muy diferentes cuando la verdad es que somos iguales, indicó por su parte Aquino, quien trabajó también en la aclamada serie Transparent.