Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acelerar la devolución de impuestos, otra de las demandas de los legisladores

Pide la Permanente al gobierno homologar con EU el precio de gasolina en la frontera

Partidos de oposición presionan porque se acepte llevar a cabo un periodo extraordinario

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 9

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno federal que homologue el precio de las gasolinas en los estados de la frontera norte con su referente de Estados Unidos, así como acelerar la devolución de impuestos; a su vez, los partidos de oposición presionan para que se acepte un periodo extraordinario, propuesto por Morena, donde se discuta una reducción del IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios) en combustibles.

Ayer, Morena presentó una iniciativa para modificar las leyes de Ingresos y del IEPS para reducir 60 por ciento el monto que se cobra en cada litro de gasolinas y diésel.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, explicó que se busca reducir a 2.49 pesos el IEPS por litro de Magna, en lugar de los 4.16 que actualmente se cobran; a 2.11 pesos en Premium, en contraste con los 3.52 en vigor, y a 2.74 pesos en diésel y no de 4.58.

Desde la tribuna del Salón Verde de la cámara –donde sesiona la Permanente– refirió que en 2016, por concepto de IEPS, se recaudaron 284 mil millones de pesos, y para este año se prevé obtener 75 mil millones adicionales. ‘‘¿Esto qué quiere decir? Que no fue el precio internacional ni la paridad del peso frente al dólar lo que determinó el aumento. Ya lo tenían planeado desde finales de octubre, cuando se aprobó la Ley de Ingresos’’, dijo.

Asimismo, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) explicó que el gasolinazo ha colocado ‘‘en desventaja al sector de hidrocarburos con respecto al de Estados Unidos’’.

Refirió que mientras en algunas regiones de California y Texas el precio por litro es el equivalente a entre 12.24 y 15.79 pesos, en México el promedio es superior a 17 pesos, lo que ha hecho que los habitantes de la región fronteriza crucen la línea para cargar combustible en esas ciudades ‘‘con tal de ahorrarse unos pesos’’.

El PRI informó que ha sostenido reuniones con Hacienda para ampliar los estímulos, pero sólo a los dueños de gasolineras. El diputado de Nuevo León Édgar Romo planteó añadir a la propuesta del PAN solicitar a Hacienda aplicar de manera inmediata los estímulos fiscales a las gasolineras, pasar de siete a 14 días el plazo que éstas tienen para pagar los combustibles surtidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y mejorar el financiamiento para modernización de las estaciones de servicio.

Una vez votado el punto de acuerdo, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que no se trata de un trato diferenciado al norte, sino que su situación respecto de los estados del centro y el sur ‘‘es diferente y, dado que se trata de una liberalización, se puede tener que el precio sea el mismo del lado mexicano’’.

También, en nombre de 24 alcaldes del estado de Jalisco, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, exigió al Congreso un periodo extraordinario donde se apruebe una reducción de 37 por ciento en el IEPS a combustibles.

‘‘Los diputados cometerían un gravísimo error si no se dan cuenta del sentir de los mexicanos en la calle. En un país en el que los ciudadanos tienen que salir a protestar para ser escuchados, algo está mal’’, dijo Alfaro en conferencia de prensa en la cámara.