Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vinculadas con ácaros de polvo, 60 por ciento de alergias

Altas concentraciones de polen pueden provocar crisis respiratorias: académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 33

Cuando las concentraciones de polen en el aire son muy altas, más de 90 por ciento de la población susceptible a este polvo fino presenta síntomas de alergias y hasta 40 por ciento podría sufrir una crisis respiratoria, señalaron académicos universitarios.

Entre diciembre y marzo, indicaron en conferencia de prensa, se presentan las concentraciones más altas de polen (hasta 3 mil 500 granos por metro cúbico de aire), por lo que plantearon que tal como se determinan contingencias por contaminación, también debe haber polínicas.

Se habla mucho de los contaminantes químicos, de gases y de partículas PM2.5 y PM10; sin embargo, existen otras, biológicas, como las proteínas que contiene el polen, las cuales pueden causar reacciones de hipersensibilidad o alergia y potencian el riesgo para la salud, señaló María del Carmen Calderón Ezquerra, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (Rema) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de esa casa de estudios.

Guillermo Guidos Fogelbach, especialista en alergología del Instituto Politécnico Nacional, explicó que uno de cada seis mexicanos en algún momento de su vida presentará un impacto a la salud relacionado con enfermedades alérgicas. Dentro de ese tipo de padecimientos, los más importantes son los que atacan las vías respiratorias, como rinitis, asma, conjuntivitis y sus asociaciones.

Precisó que los síntomas alérgicos se confunden con gripales asociados a factores virales o infecciosos, como congestión, escurrimiento, estornudos y comezón en la nariz o sibilancias (sonidos producidos cuando hay mucha congestión), tos o falta de aire, además de como irritación, cosquilleo y carraspeo en la garganta.

Una forma de distinguir es que en las enfermedades infecciosas las manifestaciones se dan entre una y dos semanas; en las alergias se pueden prolongar y hasta presentar dos episodios al año.

Calcularon que 60 por ciento de las enfermedades alérgicas se vinculan a sustancias del medio ambiente, como el polen y los ácaros del polvo. Es relevante conocer qué sustancias biológicas respiramos en cada región, y así poder determinar las causas de los síntomas en cada paciente para brindarle un tratamiento adecuado; por eso, la REMA tiene un papel primordial.

Calderón Ezquerra refirió que el incremento en enero y febrero el ingreso de pacientes a urgencias en los hospitales coincide con la época de floración de fresnos (Fraxinus), cipreses, juníperos (familia Cupressaceae) y ailes (Alnus), árboles con el polen más alergénico.

Agregó que en marzo y abril florecen los encinos, que también provocan muchas reacciones y luego, en época de lluvia, lo hacen pastos y otras herbáceas.