Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay atorones en la discusión de la carta magna, admite el presidente de ese cuerpo legislativo

En la Constituyente se debaten 2 visiones de país, afirman en foro

Se dará la pelea, a veces incluso a pesar de nuestros propios compañeros, señala Encinas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 30

La resistencia a incorporar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y con ello revertir uno de los avances que se tienen en esta ciudad; someter a referendo la carta magna, y la revocación de mandato, el ingreso mínimo garantizado y las reformas al Poder Judicial, intocable hasta ahora, son los atorones de la discusión en la Asamblea Constituyente, advirtió el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al participar en la última mesa del Encuentro internacional sobre la constitución de la Ciudad de México, en el Palacio de Minería, el senador afirmó que dará la pelea, a veces incluso a pesar de nuestros propios compañeros.

En síntesis, dijo, es un debate entre dos visiones de ciudad y de país, donde tenemos opiniones distintas de la responsabilidad del Estado y del mercado, en cómo podemos reforzar el mecanismo de la democracia y la participación de los ciudadanos, cómo descentralizar el poder público y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Internacionales capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, anticipó que para el Gobierno de la Ciudad de México y quienes han acompañado las políticas progresistas de la capital y buscan mejores condiciones de vida para los mexicanos y de desarrollo del país, los pendientes que resulten al final de este debate sobre la constitución serán pendientes de las fuerzas democráticas.

Por otra parte, ayer continuaron los trabajos del pleno de la Asamblea Constituyente, en los cuales sólo se aprobó el artículo 20 de la constitución de la Ciudad de México, relativo al desarrollo sustentable de esta capital, debido a que trataron de encontrar un mecanismo parlamentario más eficaz para sacar adelante las reservas presentadas en el pleno por los diputados constituyentes.

Acuerdan agilizar trabajos

Una noche antes, los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo tuvieron una reunión privada en la que acordaron que sólo las reservas presentadas con antelación tendrían cauce en el pleno y que se limitarían las intervenciones en éste, además de que se trataría de empezar a tiempo las sesiones.

Sin embargo, el pleno comenzó ayer casi tres horas más tarde, y al reiniciar los trabajos el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, dijo que recibió 18 reservas, a las cuales se sumaron 17 presentadas de última hora, 35 en total, lo que lo llevó a cuestionar los resultados de la reunión de una noche antes.

Ante ello, propuso abrir un receso, que se inició a las 13:15 horas, para que se alcanzaran acuerdos y se redujera ese número de reservas. A las 17:40 se reanudaron los trabajos. Se comentó que eran sólo seis reservas, las cuales al discutirse absorbieron mucho tiempo; se desecharon finalmente la mayoría de ellas.

Cerca del final de la sesión, el coordinador del PRI, César Camacho, y Claudia Pastor, de los designados por el Ejecutivo federal, pidieron que se votara por separado el apartado C en sus incisos 1 y 4, lo que generó una fuerte discusión con el PRD y Morena, y concluyó con el retiro de esa petición.

Por último, se votó y aprobó en lo general el artículo 21; sus 41 reservas serán discutidas y votadas este viernes.