Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartirá el software de verificación vehicular con Guanajuato

México no tiene por qué pagar el muro de Trump, afirma Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 32

Una buena vecindad no puede estar basada en amenazas, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Remarcó que México no tiene por qué pagar el muro que pretende construir el presidente electo Donald Trump, porque esas son acciones soberanas en el ámbito de Estados Unidos, que ellos tendrán que resolver con sus propias tareas y recursos.

Subrayó que no será la primera vez que los mexicanos demuestren de qué están hechos, que pueden trabajar y encontrar otras rutas. No podemos estar sólo a la sombra de una amenaza permanente del señor (Trump), porque no quiero hablar de toda la gente de Estados Unidos. Me parece que es una persona la que está dirigiendo esa política, apuntó.

En la firma de un convenio con el gobierno de Guanajuato, mediante el cual su homólogo de la Ciudad de México compartirá de manera gratuita la tecnología y el sofware que utiliza para el proceso de verificación vehicular, Mancera Espinosa señaló que ha seguido muy de cerca la política agresiva, amenazante, de Trump.

Hemos tenido noticia de que empresas que están aquí y que recibieron esa amenaza del señor Trump, han manifestado que se quedan aquí, y que aquí es donde han encontrado un espacio de desarrollo, un gobierno que entiende, que apoya y que ha generado para ellos buenas condiciones desde el punto de vista de su empresa, refirió.

Asimismo, a los migrantes de todo el país Mancera Espinosa les dijo que no están solos y que la Ciudad de México también los puede recibir.

En entrevista posterior, el titular del Ejecutivo local expresó que para la capital es muy importante encontrar una línea de estabilidad social y económica que dé seguridad a todos. No hemos sido ajenos a estos movimientos bruscos del peso-dólar, señaló.

En el acto realizado en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao, Mancera Espinosa dijo que para la Ciudad de México era un privilegio que este estado haya decidido utilizar su sistema de verificación vehicular y ofreció al gobernador Miguel Márquez Márquez la aplicación AIRE, mediante la cual se ofrecen a los ciudadanos recomendaciones sobre qué hacer en caso de contingencia ambiental.

Escuchaba que hay precontingencia por acá; eso se debe, en buena medida, al clima: cuando no hay viento y tienes condiciones de concentración de partículas, empiezan a elevarse los niveles. Esta aplicación nos permite conocer en tiempo real cómo estamos, comentó.

Al final, Mancera felicitó al gobernador Márquez Márquez, porque eso nos beneficia a todos en el país, y usted se merece un gran aplauso, le dijo.