Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Ejecutivo local compensar las injusticias de los diputados

Impugnarán cinco delegados el presupuesto 2017; fue desaseado el proceso en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 32

Cuatro jefes delegacionales de Morena y la del Partido Acción Nacional se unieron para impugnar el Presupuesto de Egresos 2017, al considerar que vulnera los derechos de millones de habitantes de sus demarcaciones. En tanto, la Secretaría de Finanzas informó que las participaciones federales correspondientes a las 16 delegaciones en el cuarto cuatrimestre del año pasado sumaron 3 mil 561.5 millones de pesos.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se precisa que Iztapalapa fue la delegación que recibió el mayor monto de recursos de los fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal y de Fiscalización y Recaudación; así como del impuesto especial sobre producción y servicios, con 483 mil 913.4 millones, equivalentes a 13.6 por ciento del total.

Le siguió Cuauhtémoc, con 387 mil 632.1 millones; Miguel Hidalgo, 301 mil 325.6; Gustavo A. Madero, 295 mil 60, y Álvaro Obregón, 276 mil 399.8 millones de pesos. Dichos montos se encuentran comprendidos en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2016, precisó la dependencia.

Por otra parte, los titulares de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Tláhuac, Rigoberto Salgado; Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Xochimilco, Avelino Méndez, anunciaron que emprendarán acciones jurídicas de manera conjunta en contra de la asignación de recursos extras que realizaron los asambleístas, pues, a su juicio, actuaron con tintes electorales y partidistas.

Por medio de un documento señalaron que las negociaciones se realizaron con miras electorales y en un proceso desaseado y violatorio de los derechos humanos, al no determinar con base en criterios técnicos, como población, extensión territorial y marginalidad, precisaron.

Hicieron un llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a compensar las injusticias de la ALDF y ejercer su función sin distingo de facciones y partidos políticos, sobre todo cuando se tienen recursos suficientes, pues la Secretaría de Finanzas cerró el año pasado con 225 mil millones de pesos sin ejercer, y para este año se tiene un presupuesto de más de 204 mil millones.