Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que se revivan manifestaciones nacionalistas de hace casi un siglo

Sin caer en la confrontación, México defenderá el multilateralismo: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 16

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, sostuvo en el Senado que México defenderá en los foros internacionales el multilateralismo, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y del canciller, Luis Videgaray.

Dio a conocer que por instrucción del Ejecutivo vamos a mantener una participación activa en foros multilaterales. Vamos a actuar con firmeza y creatividad no vamos a buscar nunca la confrontación, pero vamos a mantener los intereses del país y de la comunidad global.

Sin referirse a las declaraciones y acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el subsecretario afirmó ante representes de organismos internacionales en México, como la Organización de Naciones Unidas, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, diplomáticos extranjeros y senadores, que hay manifestaciones de nacionalismo excluyente, muy remoto, de los años 20 y 30 del siglo pasado, que no habíamos visto como política de gobierno y como política internacional. Nosotros no podemos estar en esa corriente; vamos a juntarnos con todos los países, con todos los estados que creen en el multilateralismo, y vamos a hacer las agendas que convienen o que México considera son temas de interés global.

Al participar en el primer panel del foro Prioridades de México en la agenda multilateral 2017, organizado por el Senado, el también embajador dio a conocer las prioridades en la materia que México impulsará este año, según dijo, por instrucciones del presidente Peña Nieto y del canciller Videgaray.

Vamos a trabajar en los temas de migración, tráfico ilícito de armas, de dinero, en control de drogas con un enfoque que no sólo sea punitivo; seguiremos impulsando la defensa de los derechos humanos, y México estará abierto al escrutinio de todos los organismos internacionales.

Ruiz Cabañas aseveró que el país promoverá la adhesión del país a más instrumentos internacionales de derechos humanos. Refirió que el país ha dejado de ser emisor de migrantes desde hace varios años, y por ello me da mucho gusto que México, junto con Suiza, vayan a impulsar el proceso para una reunión de migración en ese país europeo.