Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Autónoma de Nayarit consigue $240 millones para pagar aguinaldos a personal en paro

Sigue huelga de administrativos de la UAEM
Foto
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos durante una protesta ayer en el Centro Universitario Belenes, en la ciudad de CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 21

La huelga de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplió este viernes 24 horas, a pesar de que la casa de estudios les notificó sobre una suspensión provisional para que no iniciaran el paro laboral.

La notificación la entregaron a las 14:40 horas del jueves, y la huelga comenzó a las 12 horas, lo que quiere decir que el paro sigue, informó Virginia Paz Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM).

Precisó que el paro continúa en las 84 unidades académicas y rectoría, pues no les han pagado la primera catorcena de enero ni la segunda parte del aguinaldo. Sabemos que ya llegó el recurso a la universidad, pero no nos han pagado, insistió.

Agregó que el semestre en la UAEM comienza el 23 de enero, por lo cual no se ha afectado en lo académico a los más de 40 mil alumnos.

El rector de la casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, prometió que en el transcurso de este viernes se haría el pago respectivo a todos los trabajadores, pues el gobierno estatal transfirió los recursos que envió la Secretaría de Educación Pública correspondientes a enero.

Autoridades de la UAEM y líderes del sindicato se reunieron en las instalaciones del Centro Universitario Los Belenes, las cuales no fueron bloqueadas por la huelga, y al cierre de esta edición continuaban sin acuerdos.

En tanto, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó en un comunicado que se consiguieron los 240 millones de pesos requeridos para pagar aguinaldos a trabajadores y académicos de la casa de estu- dios, que se encuentran en paro laboral.

Especificó que los recursos económicos ya están depositados en las cuentas de la UAN, y este viernes se entregarían a los 6 mil empleados. El rector Ignacio Peña González ha dicho que la UAN tiene déficit de mil 400 millones de pesos y deudas con IMSS, SAT e Infonavit.

Rechazan a rector de la Unach

En Chiapas, unos 50 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado (Unach), con sede en San Cristóbal de las Casas, tomaron el edificio en rechazo al nombramiento de Beimar Palacios Arreola como director de dicha facultad, por considerarlo externo. El nuevo titular fue designado por la junta de gobierno de la Unach la noche del jueves, de una terna en la que participaban también los catedráticos Jacobo Mérida Cañaveral y Consuelo Elizabeth Ruiz Sánchez.

En la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán pidió licencia ante el consejo universitario para buscar la relección como rector por cuatro años más.