Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder agrícola lamenta falta de apoyos estatales

En el Istmo vientos dañan 2 mil hectáreas de mango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 21

Tapanatepec, Oax.

La mitad de la producción de mango de exportación de las variedades Tomy y Ataulfo, equivalentes a 4 mil hectáreas, quedó arrasada por los fuertes vien- tos hasta de 180 kilómetros por hora en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, informó Luis Eduardo de los Santos, presidente de la junta local de exportación de mango en Oaxaca.

Dijo que entre enero y mayo se produce un total de 8 mil hectáreas, las cuales son trabajadas por 11 empacadoras en las localidades de Tapanatepec y Chahuites, donde cada productor invierte unos 20 mil pesos por hectárea para cultivar este fruto, el cual es exportado al mercado estadunidense.

El año pasado se cosecharon unas 34 mil toneladas de mango, pero cuando la fruta cae del árbol no se puede hacer nada, se tira, se declara pérdida total. Por eso duele tanto lo que está pasando; en esta primera cosecha veremos muy pocas ganancias, esperamos que los otros meses repunten, expresó.

El presidente de la junta local de exportación de mango en Oaxaca lamentó: Para las autoridades del estado de Oaxaca la exportación de mango de las variedades Tomy y Ataulfo poco importa; y a pesar de que con gran sacrificio logramos estas cosechas, no hay apoyos.

No nos regalan nada, invertimos más de 20 mil pesos por hectárea, necesitamos que el gobierno intervenga de manera urgente pues luego los pagos del siniestro se hacen un año después, demasiado tarde, el mango no espera, las cosechas mucho menos; si hoy se caen hoy mismo hay que seguir sembrando, refirió.

Luis Eduardo de los Santos confió que para abril próximo, cuando se prevé la cosecha más abundante del mango de exportación, los vientos disminuyan y así recuperen ganancias, pues en enero sufrimos una pérdida enorme.