Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que Quirino impulsa mandos castrenses en corporaciones

Militares asumen secretarías de seguridad en Culiacán y Mazatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 22

Culiacán, Sin.

Mandos castrenses asumieron este viernes las secretarías de seguridad municipales de Culiacán y Mazatlán, los dos más importantes de Sinaloa, luego del nombramiento del general retirado Genaro Robles Casillas como secretario de Seguridad Pública estatal.

En Mazatlán fue designado Joel Ernesto Soto, teniente coronel de caballería, a quien el alcalde priísta Fernando Pucheta Sánchez le tomó protesta. El presidente municipal había declarado que sería nombrado José Trinidad Tirado Olvera, quien ya había sido secretario de seguridad durante el trienio de Jorge Abel López Sánchez, pero desistió.

En Culiacán fue nombrado el teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta y rindió protesta frente al alcalde Jesús Valdez. Sánchez Mendieta es licenciado en administración militar, egresado del Colegio Militar y ha sido asesor de comunicación social del secretario de Seguridad Pública en Nuevo León.

No está militarizado, es un apoyo que nos brinda la Federación a fin de coadyuvar. Es para reforzar el trabajo que se realiza, dijo el nuevo secretario de Seguridad Pública.

Según versiones extraoficiales el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien tiene buenas relaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está impulsando la presencia de mandos militares en las corporaciones y la idea es que haya en los 18 municipios y sus secretarías de seguridad.

A capacitación, mil policías

Desde el 7 de enero, en la entidad opera la Policía Militar con cerca de mil 800 efectivos, quienes patrullan en vehículos de corporaciones locales, junto con los policías municipales y estatales. Estas acciones ya se extendieron a los 18 municipios.

Este viernes se informó que mil policías provenientes de los 18 municipios saldrán a recibir entrenamiento militar este sábado en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, durante ocho semanas.

El primer grupo resultó del filtro que hizo la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Genaro Robles Casillas, por medio del examen de control de confianza.

Se informó que el adiestramiento está basado en técnicas policiales, de tiro, acondicionamiento físico, uso de la fuerza, derechos humanos, inteligencia, tiro de reacción, ascenso y descenso de vehículos, reacción a la emboscada y combate urbano.