Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe aclarar caso de violación a derechos

Se ampara ombudsman de Sonora para no comparecer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 22

Hermosillo, Son.

Por estar amparado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, se negó a comparecer ante el agente especial del Ministerio Público a cargo de la investigación para aclarar su participación en el encarcelamiento de Gisela Peraza, empleada doméstica del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Aunque fue notificado con dos días de anticipación, el ombudsman estatal se amparó y no acudió a la cita para declarar por la violación de derechos de Gisela Peraza, acusada de robo en la casa de Gobierno, y quien estuvo presa de 2011 a 2015.

Juan Antonio Ortega, representante legal de Peraza, dijo que la expedición desmedida de amparos en favor de quienes obstruyeron la justicia durante la administración de Padrés Elías afecta la procuración de justicia en Sonora.

Señaló a Raúl Ramírez como uno de los principales cómplices del ex gobernador panista, en las torturas contra Gisela Peraza. Estamos en la calle en cuanto a la administración de la procuración de justicia, insistió.

Peraza Villa, ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino, denunció al ex gobernador y a 20 ex funcionarios por tortura, tráfico de influencias, abuso de autoridad, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, entre otros delitos.