Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoró al pueblo e hizo gobierno de salivazo

Murat: problemas en Oaxaca datan del gobierno de Cué
Foto
El gobernador del estado, Alejandro Murat, durante su participación en la primera Reunión Plenaria de Directores de Planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, realizada en el municipio conurbado de Santa Lucía del CaminoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 22

Oaxaca, Oax.

Los problemas que enfrenta la entidad vienen de la administración anterior y son resultado de un gobierno de oídos sordos, una administración que no supo escuchar a los oaxaqueños, aseveró el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa. Señaló que el gobierno que encabeza busca escuchar a todas las partes para llevar soluciones.

Al participar en la primera reunión plenaria de directores de planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), recriminó que en la gestión de Gabino Cué los funcionarios se dedicaron a ignorar al pueblo y a hacer un gobierno de salivazo en el que se hacían promesas y no se cumplían, lo que no ocurrirá mientras él sea gobernador.

Por esta falta de atención en los años recientes los oaxaqueños estuvieron enfrentados. No hubo nadie que se sentara a escuchar y entender la realidad de las regiones, lo que ahora no ocurre, pues con el diálogo se han encausado problemas y se trabaja para que el tejido social se cure, dijo.

El mandatario refirió que entre 2015 y 2016, el gobierno de Cué no aplicó mil 600 millones de pesos destinados al programa Escuelas al 100, recurso que se acumuló y con los 400 millones de pesos asignados a Oaxaca para este 2017, dan un total de 2 mil millones que sí se aplicarán.

Detalló que este dinero que se invertirá en todo el estado servirá para generar más de 5 mil empleos directos, lo que también forma parte de un esquema que busca apoyar la economía familiar contra el incremento en el costo de las gasolinas.

Murat Hinojosa precisó que busca promover la creación de fuentes de empleo, además de que las obras y suministros sean adquiridos con empresas locales y así el circulante se mantenga en el estado y no se fugue.

Recordó que de manera lamentable el gobierno de Cué le heredó deudas por 2 mil 200 millones de pesos, y para saldarlas se solicitará un crédito a largo plazo, además de que deberán hacerse ahorros.

Afirmó que esta deuda ha dejado mal parado al gobierno de Oaxaca, incluso está en el buró de crédito; sin embargo, afirmó que él no se acobarda ante este panorama, pues sabía que la situación del estado era complicada, por lo que trabaja para lograr que salga adelante.

Respecto de la reunión, el gobernador se comprometió a dar todo el apoyo para mejorar este subsistema creado durante la administración del ex gobernador José Murat.

El IEBO cuenta con un total de 261 planteles localizados en 199 municipios en el que estudian 26 mil jóvenes.