Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI también aceptaría reducciones, señala Ramírez Marín

Diputados del PAN alistan plan para que San Lázaro ahorre $500 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 7

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará el lunes una propuesta de austeridad que permita a este órgano legislativo un ahorro de 500 millones de pesos.

Marko Cortés, coordinador panista, explicó que su planteamiento incluirá la eliminación del pago del servicio de telefonía celular para los legisladores y cualquier servidor público de San Lázaro, así como la cancelación del pago de combustibles y de vuelos internacionales en clase premier.

Tras la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Energía, entre otros funcionarios, para que explicaran el aumento de las gasolinas, Cortés agregó que también propondrá a la Junta de Coordinación Política revisar gastos médicos y sueldos de directivos.

Los recursos que se ahorren se destinarán a compensar la reducción del impuesto especial a productos y servicios a los combustibles, que demanda Acción Nacional, explicó el coordinador del blanquiazul.

El PRI en San Lázaro indicó que aceptaría reducir los ingresos de sus legisladores federales. El vicecoordinador de ese grupo, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó: Creo que tenemos posibilidades para eso; no establezco ahora una cantidad, pero creo que en materias, por ejemplo, de gasto de combustible, algunas prestaciones, como los seguros, etcétera, se pueden perfectamente revisar.

Los recursos se reintegrarían a la Tesorería de la Federación o al propio Issste, de acuerdo con el planteamiento inicial.

–¿Renunciarán a los seguros de gastos médicos? –se le preguntó a Ramírez Marín.

–Es una de las alternativas que se han planteado y optar por el Issste como servicio.

Dijo que no son privilegios, pues en el caso del seguro de gastos médicos se han utilizado para casos de accidentes o atentados. Otra opción sería regular los gastos en viajes internacionales.

Los eventuales cambios serían a partir de decisiones administrativas en la cámara.

En tanto, el PRD reiteró su convocatoria para movilizarse este domingo en todo el país.

Las dirigencias locales convocaron a concentraciones en las plazas principales.

La dirigencia nacional, en tanto, expresó su respaldo a quienes se manifiestan pacíficamente contra la reforma energética, pues ya comenzó una campaña por distintos medios para deslindarse de la aprobación de dicha reforma.

A raíz del aumento al precio de las gasolinas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos adelantó que prepara medidas jurídicas para echar abajo el gasolinazo, así como plantear propuestas que ayuden a resolver la situación generada por esa medida.