Capital
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por debatir y aprobar, más de medio centenar de artículos

Plazo fatal impuesto en la reforma del DF crea duda en constituyentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 31

A 16 días de que venza el plazo legal que tienen para aprobar la carta magna de la Ciudad de México, y con más de medio centenar de artículos por debatir y votar, están divididas las opiniones de los diputados constituyentes sobre la posibilidad de concluir ese documento en la fecha fijada en la reforma política constitucional.

Un sondeo realizado entre una veintena de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Movimiento Ciudadano (MC), y de los grupos constitucionalistas, mostró que no hay certeza generalizada de que puedan concluir sus trabajos antes del 31 de enero.

Para Porfirio Muñoz Ledo, diputado del grupo designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es evidente que hay un esfuerzo consistente, excepcional, de todos los grupos por apresurar los trabajos, “pero nadie puede asegurar que el proceso de aprobación de la constitución de la Ciudad de México vaya a terminar el día previsto.

“Recogiendo la opinión de los abogados de la Constituyente –dijo–, hay una mayoría, si no es que unanimidad, en decir que fuimos electos para una función, no por un tiempo determinado; esto no quiere decir que vayamos a prolongar el tiempo, sino que nuestro deber es terminar la función para la que fuimos designados o electos. No vamos a aflojar, vamos a tratar de terminar en los tiempos fijados; si esto fuera posible tendría que tomarse otra determinación”.

En sentido similar se pronunció Esthela Damián, de MC, para quien más allá del tiempo es más importante tener la mejor constitución; mientras Alejandro Bustos, del PVEM, advirtió un riesgo en cumplir con el plazo, debido al periodo corto que se fijó para esa tarea.

Irma Eréndira, de Morena, y Carlos Gelista, del PAN, coincidieron en señalarque no se podrá tener la constitución antes de que concluya enero, debido a la subordinación y a los caprichos políticos, la inexperiencia legislativa y las excesivas reservas.

Fernando Bayardo y Cynthia López, del PRI; Roberto López, del PRD; Gabriela Cuevas y Kenia López, del PAN, así como Jaime Cárdenas, de Morena, manifestaron su confianza en que los capitalinos tendrán en tiempo y forma su carta magna.