Capital
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plasman en carta magna la vocación solidaria de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 27

La vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo de esta capital quedó plasmada en la constitución de la Ciudad de México.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente se aprobó el artículo 25 de la que será la carta magna local, en el que quedaron garantizados los derechos humanos de los migrantes, ya sea de las personas que se encuentren en tránsito por esta entidad o bien que estén fuera del país y retornen a la Ciudad de México.

En la tribuna legislativa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Enrique Provencio, destacó las aportaciones que a este artículo hizo la diputada constituyente Gabriela Cuevas, quien también es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En el numeral 6 de este artículo se detalla que las autoridades locales adoptarán las medidas necesarias para prevenir la migración forzosa de los habitantes de la Ciudad de México.

Más adelante se precisa que el gobierno capitalino reconoce como víctimas de desplazamiento forzado interno a quienes se vean obligados a escapar o huir de su lugar de residencia por la violencia generalizada o violaciones de sus derechos humanos, entre otros factores.