Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 5 y 22 días tendrán los aspirantes para entregar informes

Acortan en el INE plazos para evaluar gastos de precandidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2017, p. 13

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cambios en los plazos para dictaminar los informes de gastos de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes en las cuatro elecciones que se realizarán este año (Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracurz) a efecto de cumplir con los términos legales para resolver su procedencia y su posible impacto en el registro de candidatos.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que, en las actuales condiciones, dada la dispersión de las legislaciones locales, los plazos de fiscalización se han tornado muy complejos y en ocasiones pueden poner en riesgo el objetivo central del nuevo Sistema Nacional de Fiscalización: que posibles violaciones en este rubro tengan repercusiones en el registro de candidaturas. Subrayó que el INE tiene facultades para ajustar plazos en función de los tiempos fijados en cada legislación local.

De acuerdo con la comisión el plazo definido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para entregar los informes, se reducirá de 30 a cinco, 10, 20 o 22 días, según cada entidad. El ajuste en las fechas permitirá al INE agotar cada uno de los tramos de la fiscalización, desde la recepción del informe hasta la aprobación del dictamen.

Reconoció que este año las cuatro comicios permitirán adecuar estas disposiciones pero para 2018 –cuando hay 30 elecciones concurrentes con los comicios federales–, la situación será mucho más compleja para desahogar los procesos en cada entidad, pues serán miles los aspirantes a fiscalizar.