Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultimátum de la IP para contener la violencia en la entidad

Despliegan en Quintana Roo a 400 federales tras ataques a bar y fiscalía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 16

Cancún, QR.

La Policía Federal (PF) envió 400 elementos a Cancún para coadyuvar en acciones que restablezcan la seguridad en la ciudad, tras el ataque que grupos delictivos realizaron el martes pasado contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía municipal, que dejaron un saldo de cuatro muertos –entre ellos un agente ministerial–, cinco heridos y cinco detenidos, además de armas largas y cortas aseguradas.

Ayer, alrededor de las 3 de la madrugada llegaron a la entidad 400 efectivos de la PF, y se espera que en breve arriben más elementos. La comisaria de la PF en Cancún, Selene Nava, precisó que los agentes pertenecen a grupos de reacción inmediata y operaciones especiales, que tienen la encomienda de reforzar la vigilancia en Cancún y Playa del Carmen.

En entrevista, Nava indicó que el arribo de elementos federales fue respuesta a una petición del gobernador Carlos Manuel Joaquín González al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, formulada la noche del martes tras el ataque a edificios gubernamentales.

Agregó que ya se reunió con todos los jefes policiacos de la entidad, sobre todo con los de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), para empezar a trabajar coordinados y realizar acciones de patrullaje, presencia, instalación de puntos específicos para revisiones, así como operativos conjuntos y aleatorios.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) dio ultimátum de dos semanas al gobierno del estado para empezar a ver resultados en la contención de la ola delictiva en Cancún y Playa del Carmen. Ayer, al final de la reunión mensual del organismo empresarial, Luis Miguel Cámara, presidente del CCEC, dijo: tenemos que darle el tiempo suficiente al gobierno para llevar a cabo las acciones correspondientes. Nuestra posición es no bajar la guardia en cuanto a seguir creando empresas. Vamos a fortalecer la comunicación a niveles nacional e internacional, porque debemos evitar que haya cancelaciones (de visitas turísticas), que la gente deje de venir.

En este contexto, decenas de ciudadanos se concentraron en la glorieta del Monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocido como El Ceviche, para repudiar la balacera del martes en las instalaciones de la fiscalía del estado, y la agresión armada del domingo pasado en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen.