Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inconformes afirman que les deben 2 mil 500 mdp

Toman organizaciones campesinas la Sagarpa; demandan pago de adeudos
Foto
Por más de 12 horas, organizaciones rurales se manifestaron frente al edificio de la SagarpaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 18

Organizaciones campesinas pertenecientes al movimiento El Campo es de Todos, realizaron ayer una toma de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en adeudos de programas de 2016, particularmente de ganadería, invernaderos, maquinaria y agricultura protegida.

Aproximadamente a las 7:30 de la mañana comenzaron a llegar los contingentes que permanecieron frente a la Sagarpa, en avenida Municipio Libre, por más de 12 horas. Luego de establecer acuerdos de pronto pago de algunos rubros, los campesinos levantaron el plantón por la noche.

Entre las organizaciones que se manifestaron estuvieron la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domíguez (CIOAC JDLD), Unión General Obrera Campesina y Popular, Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social y el Frente Indígena y Campesino de México.

En la mañana, José Dolores López Barrios, líder nacional de la CIOAC JDLD, comentó que la intención era tener una audiencia con José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, y subsecretarios para pactar el pago de los adeudos y establecer una mesa de negociación; precisó que en el caso de su agrupación la deuda era de 30 millones de pesos.

También mencionó la necesidad de que la Sagarpa impulse a la pequeña producción y crear un programa universal para los productores en el país, sobre todo para generar desarrollo en las zonas con mayores problemas de recursos”.

Se informó que en el caso de la CNPA, el adeudo es de 140 millones de pesos.

El oficial mayor de la dependencia, Marcelo López, aseguró que lo que se debe se pagará en los próximos meses, la instrucción es que no debe pasar de marzo de este año.