Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del recinto

Abre sus puertas el Museo Regional de Cholula; posee 400 piezas arqueológicas

Cristina García Cepeda, titular de Cultura federal, destaca el trabajo desarrollado por el INAH

Foto
Enrique Peña Nieto (detrás, Gerardo Ruiz Esparza), María Cristina García Cepeda y Diego Prieto durante la apertura del recinto que documenta más de tres milenios de desarrollo cultural del sitio prehispánico de Cholula, PueblaFoto Héctor Montaño/ INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 4

Al pie de la gran pirámide de Cholula, en Puebla, un edificio centenario ha abierto sus puertas para contar la evolución geológica de ese valle y el desarrollo cultural prehispánico: el Museo Regional de Cholula, el cual fue inaugurado el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

El antiguo hospital siquiátrico de la ciudad se ha convertido en la sede de casi 400 piezas de cerámica y de lítica, así como otras elaboradas en concha, que documentan más de 3 mil años de historia de este sitio.

El espacio museístico que exhibe el acervo arqueológico resultado de excavaciones efectuadas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió una inversión de 206 millones de pesos, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

En la inauguración, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, afirmó que el resplandor de la zona arqueológica y la relevancia del museo son resultado del trabajo de investigadores del INAH, de profesionales que con inteligencia y talento hacen de los museos, de sus exposiciones, de lugares sagrados y sitios ceremoniales, vivencias formativas que aportan una experiencia sensible y de conocimiento a cada visitante.

El arqueólogo Eduardo Merlo detalló que el primer pabellón del museo muestra la grandeza de la gran pirámide de Cholula, del Tlachihualtépetl (Cerro hecho a mano, en náhuatl), el monumento más grande del mundo después de la Muralla China, con volumen de 400 metros por lado y 65 metros de altura. Por ejemplo, la Pirámide del Sol de Teotihuacán cabría dos veces sobre su base, y la de Keops cuatro veces.

Además, la experiencia del visitante se enriquece gracias a mapas, dibujos y herramientas interactivas que permiten conocer los resultados de 40 años de excavación e investigaciones del proyecto en ese sitio arqueológico que comenzó mil años aC y vio transitar varias culturas prehispánicas.

En una de sus salas se aborda la relación de los habitantes del valle de Cholula con sus dos guardianes ancestrales: el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Las erupciones de este último provocaron una disminución considerable de la población en la época prehispánica, casi al grado del abandono de la urbe. Eduardo Merlo afirmó que Cholula es la ciudad viva más grande de América.

También se puso en operación el tren turístico que va del Museo del Ferrocarril, en la capital poblana, a las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula. Tranvías de diésel y energía eléctrica conducirán a 284 pasajeros por cinco estaciones, durante siete días de la semana, como parte de un proyecto de movilidad.