Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la Redim el uso discrecional de la Alerta Amber
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 9

De 2012 a octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) activó 713 alertas amber y localizó a 482 menores, informó el gobierno federal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, una investigación de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) señala que entre 2006 y 2014 más de 6 mil 700 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos.

Eso significa que la alerta no se ha lanzado para todos los casos, apuntó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim. Es muy grave si haces la correlación de las cifras. Con tal cantidad de ausencias, al menos debieron activarse unas 4 mil alertas, considerando que no todas lo ameritaban, agregó en entrevista.

La Alerta Amber es un mecanismo para la localización de menores de edad desaparecidos. En diciembre pasado el gobierno federal informó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU que para 2016 la efectividad de esa medida es de 70 por ciento.

Su eficacia radica que se active en las tres primeras horas posteriores a la desaparición, explicó Pérez García. De esa manera hay 90 por ciento de probabilidad de encontrarlos con vida y en buen estado, pero eso no pasa en México. El activista citó un caso que acompañó en Tamaulipas hace unos días: las autoridades tardaron dos días en aceptar la denuncia.

Cada entidad la ejecuta de manera discrecional, afirmó. Los servidores públicos suelen pedir que existan elementos que ponga en riesgo la vida de los pequeños para lanzar la alerta y además se da por sentado que se fueron de pinta, que la chica se fue con el novio, que se enojaron con la mamá y está en casa de alguien, indicó.

Puede ser una posibilidad, pero ponerlo por delante para no buscarlos ha provocado que un gran porcentaje de los desaparecidos sean menores de edad. El defensor de los derechos de la infancia además reprochó que se utilicen las palabras extraviado o no localizado; ésa es una manera de no reconocer el riesgo de la desaparición.