Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una forma de protegerlos, asegura el consejero electoral

Se avanzará en la credencialización de los paisanos que residen en EU: Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) prometió avanzar en el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en Estados Unidos, en el contexto de los ataques del presidente de ese país, Donald Trump.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, señaló que la credencial no sólo sirve para votar, sino también es una manera de empoderar a los ciudadanos mexicanos en el ejercicio de sus derechos políticos para poder eventualmente defenderse por las vías jurídicas establecidas.

El tema lo puso ayer en la mesa del Consejo General el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, quien se quejó de los pobres resultados obtenidos por el INE, ya que apenas 218 mil mexicanos tramitaron sus micas en 2016 frente a un universo de 11 millones que residen en Estados Unidos. Hizo ver que se requiere tratar de ubicar e identificar a los connacionales, porque es la manera en que también el gobierno mexicano podrá hacer una defensa efectiva.

Pidió que el programa de labores de la Comisión temporal del voto de los mexicanos residentes en el extranjero sea más ambicioso y se convoque a sesiones de trabajo para replantear cómo ampliar sus labores.

Obligado por los señalamientos de Gárate, Enrique Andrade, presidente de la citada comisión, ofreció incrementar la difusión de esta posibilidad que tienen estos mexicanos para acercarse a los consulados y obtener sus identificaciones.