Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privatizará servicios públicos, dicen pobladores; bloquean entradas al Congreso de Puebla

Exigen derogar el proyecto Ciudad Modelo
Foto
Pobladores de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa, durante la protesta que realizaron ayer frente al Congreso local, en la capital de PueblaFoto Carlos Rocha/ La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 24

Puebla, Pue.

Unos mil pobladores de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa bloquearon las entradas al Congreso local y exigieron a los diputados derogar el proyecto Ciudad Modelo, organismo público descentralizado que administrará la región donde se asentará la planta automotriz Audi, solicitada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Los habitantes consideraron que esto vulnerará la autonomía municipal, privatizará los servicios públicos y no habrá oportunidad de desarrollo económico en la región, pues no contempla la participación de los representantes de los ayuntamientos en la toma de decisiones.

Al principio, los inconformes frustraron el ingreso de los diputados locales y del fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, quien este viernes tenía comparecencia por su primer año en la dependencia. Entre empujones y la llegada de antimotines, los legisladores y el fiscal ingresaron al recinto.

A la sesión llegaron sólo 32 de 41 diputados; 24 avalaron la iniciativa del gobernador Moreno Valle, y ocho votaron en contra, la mayoría del PRI.

La iniciativa que aproba- ron en el Congreso local determina que Ciudad Modelo –área que abarca San José Chiapa y Nopalucan– se hará cargo de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abas- to, así como calles, parques y jardines y equipamiento, de forma directa o por terceros.

También controlará el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y operación de comercios y servicios, expedición de licencias de uso de suelo y aplicación de los programas regionales, subregionales o programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano.

Después de casi una hora de retraso los legisladores iniciaron la sesión. De la orden del día se quitó el punto de la comparecencia del fiscal general del estado, quien ya se había retirado. Finalmente la sesión se desahogó para abordar el tema de Ciudad Modelo.

Antes de la votación, el panista Pablo Rodríguez Regordosa señaló que el organismo descentralizado ayudará a los ayuntamientos a administrar la nueva ciudad que se creó para construir una planta de Audi –que producirá 150 mil vehículos al año–, por ello los ediles firmaron un convenio de colaboración.

En tribuna, la perredista Socorro Quezada dijo que los ediles fueron presionados. Para obtener las firmas (en Puebla) se hizo por cooptación o amenaza. Solicitaremos el apoyo de la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, para declarar inconstitucional la medida.