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El rector está hecho bolas, responde

Domínguez Servién incumple con elevar partida a la UAQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 24

Querétaro, Qro.

El gobernador del estado, el panista Francisco Domínguez Servién, sólo autorizó la entrega de 598 millones de pesos del presupuesto estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y no 667 millones de pesos que les había prometido, afirmaron integrantes del consejo universitario de la casa de estudios, que exigieron al mandatario estatal cumplir con su compromiso.

El año pasado los recursos destinados a la UAQ fueron de 523 millones de pesos; para 2017, las autoridades universitarias esperaban 667 millones de pesos, ya incluido un alza de 15. 5 por ciento; no obstante sólo les entregaron 598 millones de pesos.

En la sesión del consejo universitario, el 26 de enero, el rector Gilberto Herrera Ruiz informó que en octubre pasado, Domínguez Servién se comprometió a otorgar un aumento directo al presupuesto de la UAQ de 15.5 por ciento, cuya cifra aprobó para este año el consejo.

Detalló que el incremento de 4.6 por ciento era directo a la institución; otro 6.9 por ciento a infraestructura y equipamiento; 4 por ciento a proyectos de ciencia y tecnología, lo cual daría un total de 15.5 por ciento.

Explicó que el recurso entregado a la UAQ debe ser del presupuesto estatal; sin embargo, la Secretaría de Finanzas tomó de una partida federal para la universidad.

Miembros del consejo universitario, integrado por profesores y alumnos de las facultades, pidieron al gobierno del estado no mezclar los recursos federales con estatales, pues el incremento de 15.5 por ciento ofrecido por el gobernador es de fondos locales.

Ayer, Domínguez Servién dijo a medios locales que el rector está hecho bolas y para aclarar la situación solicitará intervención de los secretarios de Educación y Finanzas, pues posiblemente hay un error de interpretación, al explicar que su administración ejerce los recursos federales que recibe el gobierno del estado, mediante programas para educación.