Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enérgico rechazo de la Asamblea Constituyente al mandatario estadunidense
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 7

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fijó un enérgico rechazo a las acciones y declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y los mexicanos.

En una pausa de los trabajos de discusión de los dictámenes del proyecto de constitución local, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el posicionamiento en que advierte en particular sobre el muro y la pretensión de obligar a México a pagarlo, que la historia ha demostrado que más que dividir territorios, ese tipo de acciones segregan a nuestras sociedades y son una constante amenaza a los derechos humanos.

Ante esta amenaza, agregó, México está obligado a velar por los intereses de su soberanía y de la comunidad de más 34 millones de personas de origen mexicano que viven en el vecino país del norte y en esta asamblea, repudiamos cualquier acto del gobierno estadunidense que atente contra la dignidad e integridad de nuestros connacionales.

Agregó que la relación entre ambos países debe basarse en el respeto y un rato digno como base para el diálogo que permita encontrar, dentro de nuestras diferencias, los mecanismos que propicien una relación armoniosa en beneficio de ambos pueblos.

Tras el pronunciamiento, diputados de los grupos parlamentarios fijaron a su vez posicionamientos en los que coincidieron en la necesidad de acudir a denunciar ante los organismos internacionales y a una recomposición de la política exterior mexicana.