Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten diferencias sobre la reducción de la edad para votar y el derecho a la vida

Acuerdan constituyentes ingreso mínimo y revocación de mandato

Avanzan las propuestas para relección única de diputados, la integración paritaria del congreso local y la voluntad anticipada

Advierte Encinas que se desecharán los temas sin mayoría

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 26

La revocación de mandato para jefe de Gobierno y alcaldes, así como la inclusión del referendo para reformar el texto constitucional, la relección de diputados por una sola vez, la integración paritaria del congreso local, así como un ingreso mínimo vital para los capitalinos y voluntad anticipada, son algunos de los temas en los que se logró consenso entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente.

Hasta el cierre de esta edición, dichos acuerdos serían armonizados y sometidos ante el pleno de la asamblea, que en la recta final para la aprobación de la constitución de la Ciudad de México tenía previsto sesionar toda la noche y la madrugada hasta revisar cada una de las reservas incluidas en el llamado itacate legislativo.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, indicó que hay otros asuntos en los que no existe acuerdo, como la reducción de la edad para votar a 16 años y todo lo relacionado con los derechos de edificación, por lo que podrían ser eliminados de la carta magna.

Temas en el aire

Padierna apuntó que aún está en el aire la discusión para facultar a la Comisión de Derechos Humanos capitalina de promover juicio político a servidores públicos ante el congreso local y la participación del titular del Ejecutivo local en el nombramiento del fiscal general, que sustituirá la figura del procurador de justicia.

Como parte de la discusión, también se tiene previsto aprobar la propuesta del constituyente Miguel Ángel Velázquez de incluir que los capitalinos tengan derecho a ejercer el sufragio efectivo, además de ser universal, libre, directo y secreto.

Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN, detalló que de 80 puntos que se encuentran pendientes, en alrededor de 15 hay alguna diferencia. Admitió que, aunque han pugnado por incluir el derecho a la vida en la constitución, no hay acuerdo con PRD ni Morena para que esto ocurra, como tampoco lo hay para reducir a 16 años la edad para votar.

Aseguró que el PAN está a favor de la revocación de mandato de los gobernantes y darán la pelea para asegurar autonomía en el nombramiento del fiscal general.

Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la asamblea, explicó que se dará el debate, pero ningún asunto se va a regresar a comisiones ni a consultas. El tema que no alcance la mayoría calificada, se desecha.