Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados turcos en instalaciones de la OTAN solicitan asilo a Merkel

Duda Alemania que haya reparto justo de refugiados en Europa
Foto
Angela Merkel, canciller alemana, se reunió ayer con democratacristianos en la ciudad de GrimmenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 21

Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró escéptica sobre las perspectivas de conseguir con éxito un reparto justo de la carga que supone la acogida de los miles de refugiados en Europa. Con la mirada puesta en el encuentro informal de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Malta el viernes próximo, Merkel indicó en su videomensaje semanal que esto es aún un hueso duro de roer, en el que ya no tiene mucho optimismo.

Cerca de 40 soldados turcos estacionados en instalaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solicitaron asilo en Alemania, según difundieron la revista alemana Der Spiegel y el canal de televisión pública ARD. De acuerdo con esas informaciones, la mayoría son militares de alto rango.

Todavía no hay solución al problema de cómo repartir de forma justa la carga que supone la migración entre los estados miembros de la UE, indicó la canciller de Alemania. El asunto lleva años atascado en el bloque de 28 países, pero ganó relevancia en 2015, tras la repentina ola de cientos de miles de migrantes procedentes principalmente de Medio Oriente y África.

Alemania recibió a la mayoría de las personas que buscan refugio, pero ha insistido en que también otras naciones deben contribuir, ya sea aceptando migrantes o aportando fondos. La falta de solución ha dado material de ataque a los detractores de Merkel.

La canciller, quien se presentará para un cuarto mandato en las elecciones generales de septiembre, dijo que insistirá en pedir un poco de solidaridad de todos los estados del bloque europeo. En su opinión debe haber, sobre todo, disposición a participar en todas las facetas que supone la lucha contra el problema de la migración. Cómo será esto exactamente, es algo que aún no puedo decir en este momento. Esto quiere decir que el tema aún no se ha resuelto, agregó la canciller, de 62 años.

En Malta, los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países de la UE, incluido Reino Unido, debatirán sobre la migración y los refugiados. Nos gustaría impedir naturalmente la migración ilegal y creemos también que esto es por los refugiados, ya que el año pasado más de 4 mil murieron ahogados en el mar Mediterráneo. La mayoría de ellos en el trayecto entre Libia e Italia, declaró Merkel.